Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
A la Comunidad Universitaria
A la Sociedad en general
Ante el paro injustificado de labores iniciado por una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, la Administración Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hace las siguientes precisiones:
La suspensión de las actividades académicas y administrativas en la Máxima Casa de Estudios carece de sustento y responde a otro tipo de intereses, los cuales nada tienen que ver con la situación salarial de los profesores. En las próximas horas, con la documentación legal y las pruebas correspondientes, el Abogado General del UABJO solicitará a las autoridades laborales que declaren la inexistencia de la huelga. De ser necesario, se hará lo propio ante las instancias Federales.
La Administración Central siempre ha dado muestras claras de buena voluntad y apertura al diálogo. Coincidimos en la necesidad de mejorar los ingresos de los docentes, y es por ello que se ha cumplido cabalmente con el compromiso de elaborar y entregar el Programa de Nivelación Salarial a la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo a lo anterior, la autorización de dicho proyecto y la liberación de los recursos necesarios para su aplicación, no dependen de la UABJO, sino de la Federación, debido a su alto impacto económico.
Cabe mencionar que la Administración Universitaria, que encabeza el maestro Rafael Torres Valdez, otorgó un incremento adicional a prestaciones no ligadas al salario para todos los profesores de la UABJO, independientemente del 4% de aumento salarial autorizado por la Federación. Además, atendió y resolvió, siempre dentro de sus posibilidades, casos particulares planteados por STAUO, los cuales, por su naturaleza, no se incluyen dentro de la revisión salarial correspondiente al presente año.
Sin excusas que justifiquen el paro, la fracción de STAUO demuestra una vez más, en una época de reordenamiento político, sus intereses personales, aprovechándose de las necesidades de los profesores y abanderando movimientos extrauniversitarios.
Es importante señalar que la suspensión de actividades afecta directamente a más de 26 mil estudiantes, así como a las personas que realizan trámites administrativos y utilizan los servicios que presta la Institución.
En ese sentido, conminamos a quienes mantiene cerrada la Universidad, a comportarse como verdaderos universitarios, ajustando su proceder a los términos de legalidad pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo y convenios anuales.
Atentamente
Ciencia, Arte, Libertad
Dirección de Comunicación Social