Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 9 de abril de 2010 (Quadratín).- Dando seguimiento a los compromisos de Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, la Dirección de Salud Municipal, realizó con éxito la jornada de detección de osteoporosis, detección de glucosa capilar, evaluación de índice de masa corporal y la toma de presión arterial en un total de 119 personas, en un rango de edad de 20 a 70 años.
De acuerdo a Manuel Sánchez Sánchez, responsable de la dirección, el examen de la densidad ósea, llamada también absorciometría de rayos X, es una técnica mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea.
El estudio se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral o el talón o muñeca y se utiliza para diagnosticar osteopenia y osteoporosis, enfermedad frecuente es las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres.
La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de sufrir fracturas, este riesgo se ve afectado por la edad, peso corporal, antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas. Además de cuestiones relativas al estilo de vida tales como café, fumar y consumir alcohol refirió.
Ante lo cual como una media de prevención y ante la respuesta positiva que tuvo la jornada de detección de osteoporosis, este 16 de abril se volverá a llevara a cabo en la Dirección de Salud Municipal ubicada en Galeana 117-B, centro, a las 8:30 horas con una cuota de recuperación de 20 pesos.
El procedimiento es simple, rápido y no invasivo, es un método más preciso para el diagnóstico de la osteoporosis y también se considera un exacto estimador del riesgo de fractura.
Manuel Sánchez Sánchez, indicó que el examen es recomendado para la mujer post-menopáusica; aquellas personas que tienen antecedentes maternales o personales de tabaquismo o fractura de cadera; un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea, tiene la diabetes tipo 1, enfermedad hepática o renal; sufre de una enfermedad tiroidea o paratiroides.