Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax., 29 de marzo de 2010 (Quadratín).- Uno de los riesgos más frecuentes en esta temporada de calor, es la deshidratación a causa de las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDA`S), informó la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca.
Al respecto, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la región,
Alberto Oscar Antonio Vieyra, mencionó que como parte del operativo Temporada de Calor 2010, que inició el 21 de marzo y concluirá el 17 de octubre, se reforzarán las acciones de prevención y atención de padecimientos y riesgos a la salud.
Destacó que se repartirán más de 32 mil sobres de vida suero oral en las 164 unidades de salud de la Jurisdicción, además de impartir pláticas en los municipios de riesgo, a las madres de menores de cinco años sobre temas como: manejo de diarreas en el hogar, signos de alarma y deshidratación.
Además, dijo, se realizarán cursos de capacitación al personal médico y de enfermería, así como a prestadores de servicios, expendedores de alimentos y bebidas.
Agregó que también fortalecerá la vigilancia sanitaria en 18 ostionerías, 15 pescaderías, tres fábricas de hielo, 57 purificadoras de agua, así como la revisión 36 pipas, ocho pozos de agua, y la s en 12 hoteles y dos restaurantes que cuentan con alberca.
Antonio Vieyra mencionó que entre los municipios de riesgo, por presentar altas temperaturas durante la temporada de calor, se encuentran: Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Huajuapan de León, San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Ahuehuetitlán, Santa Cruz Itundujia, entre otros.
El galeno señaló que las enfermedades más frecuentes en esta temporada son: golpe de calor, insolación, quemadura solar y deshidratación, siendo los niños menores de cinco y los adultos mayores de 65 los sectores de la población más afectados.
Por lo que instó a la población a para prevenir riesgos a la salud a través de prácticas higiénicas permanentes, y ante cualquier síntoma de enfermedades diarreicas o deshidratación acudir inmediatamente a su centro de salud para recibir una atención oportuna y de manera gratuita.
Foto: Internet