Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 25 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzaron las actividades de vigilancia sanitaria en Santa Catarina Juquila, para evitar complicaciones por consumo de alimentos o agua contaminada.
En entrevista, el director de Regulación y Fomento Sanitario dependencia, David Antonio Toledo, informó que el programa forma parte del operativo Cuaresma limpia 2010 y se lleva a cabo del 22 al 26 de marzo.
Al respecto, detalló que se efectúan inspecciones, verificaciones y toma de muestras de alimentos en todos los establecimientos públicos de la localidad, para garantizar la salud de los habitantes y peregrinos que visitan a la Virgen de Juquila durante la Semana Santa.
Agregó que también se llevan a cabo actividades de promoción a la salud, control y vigilancia de los establecimientos, vehículos, productos y servicios que se ofrecen durante la Semana Mayor.
Además de atención médica, monitoreo de cloro residual en las fuentes de abastecimiento de agua, pozos, pipas y visitas domiciliarias de saneamiento básico.
Asimismo, indicó, se otorgan pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos y agua para uso y consumo de la población, con el propósito de prevenir enfermedades gastrointestinales.
Antonio Toledo sostuvo que dichas actividades están a cargo de tres verificadores especializados a nivel estatal, en coordinación con la autoridad municipal y la Jurisdicción Sanitaria Costa.
Destacó que el personal inspecciona el estado de conservación de los productos en venta, y en caso de encontrarlos en mal estado, se procede al aseguramiento y destrucción, así como la suspensión de actividades y servicios de los establecimientos.
Finalmente, exhortó a la población que consuman alimentos en lugares que se encuentren limpios y sin presencia de moscas o cucarachas, que el personal utilice cubrepelo, bata o mandil limpios y que el producto sea fresco, con buen olor, color y sabor.