Reforma al Infonavit transparenta ahorros de trabajadores: Nino Morales
México, D.F. 25 de marzo de 2010 (Quadratín).- Con el propósito de ayudar a la industria artesanal de México y potencializar las capacidades productivas de los artesanos hacía una visión exportadora de alta competencia; el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón suscribió propuesta que propone implementar programa de fomento a la producción y comercialización de artesanías mexicanas.
Toledo Infanzón, manifestó que existe un rotundo fracaso de la estrategia del gobierno federal para impulsar el comercio de las artesanías mexicanas; la muestra es el crecimiento acelerado del comercio de productos artesanales piratas provenientes de China, que han afectado a los más de 8 millones de artesanos mexicanos y que se venden en nuestro país hasta un 50 % más baratos.
Advirtió que lo anterior es una alerta para poner los ojos en esta actividad y lograr ampliar horizontes en materia de comercialización y promoción de nuestras artesanías, de lo contrario la tenencia será la desaparición paulatina de los artesanos mexicanos y la pérdida productiva de una actividad primordial al desarrollo y sostenimiento de los pueblos indígenas.
Es inconcebible que el Estado mexicano no sea capaz de articular acciones efectivas para apoyar a quien crea originalmente la artesanía a través de herencias de técnicas y formas de producción centenarias, dijo.
Finalmente puntualizó que es momento de solicitar a las autoridades que pongan limites a la piratería asiática que representa un mercado desleal y lograr que instituciones, como la Secretaria de Economía jueguen un papel más decisivo para asignar los incentivos necesarios para preservar y fomentar la actividad artesanal en México.