Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los sobres de Vida Suero Oral (VSO) son un arma contra la deshidratación, dado que los electrolitos que contienen permiten al paciente con diarrea, recuperar líquidos, sales y minerales perdidos durante las frecuentes evacuaciones.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgan anualmente de forma gratuita alrededor de dos millones de dosis de estos medicamentos, además de capacitar a las madres de familia sobre su uso.
En entrevista, la jefa del departamento de Atención a la Infancia y Adolescencia de la institución, Margarita Leticia Martínez Morales, detalló que la diarrea ocasiona complicaciones como la deshidratación y ésta, la muerte cuando no es atendida oportunamente.
Y añadió, entre los síntomas más frecuentes se encuentran: dolor de cabeza, ojos hundidos, mareo, fatiga, boca seca, vómito, diarrea, pasar más de seis horas sin mojar el pañal y que el color de la orina sea amarillo oscuro con fuerte olor.
En caso de presentar estos signos es necesario ingerir Vida Suero Oral y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado, afirmó.
Para preparar los electrolitos se hierve un litro de agua durante tres minutos, posteriormente se dejar enfriar, para luego disolver el contenido y suministrarlo en media taza (75 mililitros) a menores de un año y 150 mililitros a mayores de esta edad, indicó.
Precisó que el medicamento no se debe ingerir en mamila o recipiente de aluminio, por lo que se proporciona al menor en sorbos pequeños o cucharadas después de cada evacuación.
Advirtió que no se debe de mezclar con ninguna otra bebida, además de que es indispensable mantener el líquido cubierto a temperatura ambiente y después de 24 horas, desechar el suero sobrante.
Asimismo, informó que a partir del cinco de abril de este año, se otorgarán capacitaciones en las seis jurisdicciones al personal médico con la finalidad de identificar de manera oportuna los signos de alarma así como instruir a la madre en el plan de tratamiento sobre la aplicación del VSO.
Martínez Morales, mencionó que hay que tener especial cuidado en los menores de cinco años, así como en los adultos de 60 años y más, pues son los grupos más vulnerables para deshidratarse a consecuencia de una diarrea.
Finalmente, exhortó a la población a no consumir alimentos en la vía pública, lavarse las manos constantemente, hervir o clorar el agua de consumo humano, evitar defecar cerca de ríos o arroyos, lavar y desinfectar frutas y verduras, para así evitar riesgos a la salud.