Muere motociclista al ser embestido en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 16 de marzo de 2010 (Quadratín).- Con la misión de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de las pilas usadas, para evitar la contaminación del ambiente, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Hacienda, Bienes Municipales y Ecología, ha intensificado en los jardines de niños de la zona escolar 01 de este municipio, el acopio de pilas.
Para llevar a cabo tan importante tarea ha sumado esfuerzos a través de la convocatoria ciudadana por Mi Oaxaca Linda, con el Instituto Estatal de Educación Pública, y el payaso Pon-Pin caracterizado como Pilón, mediante un novedoso programa.
Dicha labor se ha realizado en los jardines de niños Jean Piaget, Estefanía Castañeda y Víctor Bravo Ahuja.
En cada una de las instituciones educativas, los niños, padres de familia y maestros, motivados por Pilón, se unieron a la campaña con la donación de pilas que ya no utilizan.
Además se explica a los padres de familia, el procedimiento para realizar una composta y que esta pueda ser utilizada como un fertilizante natural. En tanto que por su colaboración y apoyo, a los niños y niñas se les obsequia una calcomanía que los distinguen como supervisores del cuidado del medio ambiente.
El acopio continuará en el resto del mes en los siguientes jardines de niños:
17 y 19 de marzo en la escuela María de Guadalupe Orosco y Enciso. Para el 18 y 24 en el centro escolar, José Rosas Moreno. En la escuela Bertha Von Glumer Leyva, el 19 y 25 de marzo.
Otras instituciones educativas a visitar son: Luz Cordero de Galindo, Beatriz Ávila García y en el Jardín de Niños Jaime Torres Bodet, en la colonia las Flores.
Cabe señalar que las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos, como zinc, cadmio, plomo y mercurio, mismos que cuando incorrectamente se tiran a la basura y son incineradas, desprenden metales pesados y tóxicos que llegan al medio ambiente y perjudican a los seres vivos. Una sola pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua y una alcalina 167 mil litros.