Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2010 (Quadratín).- El Instituto Estatal Electoral (IEE) prevé inscribir al menos a dos mil 500 ciudadanos interesados en observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo en los comicios del 4 de julio.
El director de ejecutivo de Capacitación, Filiberto Chávez Méndez garantizó la capacidad del órgano electoral, incluidos los 152 consejos municipales, para facultar a dicho número de personas en la forma y términos que determina la ley en la materia.
Informó que de conformidad con el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), el Consejo General del IEE a la fecha lleva acreditados a 648 ciudadanos mexicanos como observadores electorales, aunque la cifra se puede cuadruplicar conforme se acerca la fecha de la jornada y además porque será una elección concurrente, advirtió.
Subrayó que en la medida de que la ciudadanía se interese más en la vida política del país y del estado, el proceso electoral se hace más transparente y verificable.
En relación a las organizaciones civiles que han solicitado a la Dirección de Capacitación acreditarlas comentó que Fuerza Ciudadana y Derechos Humanos de Chiapas, iniciaron el trámite para estar facultadas como vigilantes del proceso electoral.
Dijo que los ciudadanos que están facultados como observadores electorales, reunieron los requisitos que se establecen en el código de la materia y los lineamientos para la aprobación de la solicitud, acreditación y participación de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos.
En Oaxaca la jornada electoral se desarrollará el próximo 4 de julio para elegir gobernador, presidentes municipales y renovar el Congreso del Estado, sin embargo, los observadores podrán realizar su trabajo desde los actos previos.