Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 8 de marzo de 2010 (Quadratín).- En el marco conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, el IMO realizará durante todo marzo, actividades de sensibilización, información y difusión sobre la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la no violencia hacia este sector de la sociedad, entre otros temas.
El pasado viernes, con un certamen de oratoria donde las expectativas de participación fueron rebasadas, dio inicio la jornada de actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, organizadas por el IMO.
Durante el evento destacó el interés de los jóvenes por reconocer los derechos de las mujeres, sus aportaciones a la historia de la humanidad y la urgente necesidad de acabar con el flagelo social que implica violentar a este sector de la población.
El mensaje que aprendieron y se comprometieron a difundir los estudiantes de bachillerato fue claro: basta de ejercer violencia en cualquiera de sus formas hacia las mujeres. Queremos una juventud libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Asimismo el día sábado en el Teatro Juárez, la actriz chihuahuense, Marissa Chávez con un espectáculo de performance titulado Nosotras abordó el tema de la violencia desde la cotidianeidad del hogar, los bemoles de este delito y la normalidad con que la sociedad lo ve, las justificaciones convencionales y de las propias víctimas. Entre estadísticas y música alusiva al amor y al desamor, al olvido y al dolor, la puesta en escena exhortó a todas y a todos a no seguir callados ante un problema que debería ser tratado como un asunto de salud pública.
Para el día domingo, el teatro Macedonio Alcalá atestiguó un derroche literario en voz de la actriz Alma Muriel, donde los textos de Sor Juana Inés de la Cruz cobraron total vigencia.
Al término de la función, en rueda de prensa, la actriz que se consideró admiradora de Sor Juana desde siempre y, manifestó su rechazo a celebrar algo este 8 de marzo. Dijo que por el contrario, aún hay mucho que hacer porque las mujeres del mundo pudieran tener una vida libre de violencia e igualdad en oportunidades para desarrollarse.
Finalmente exhortó a las y los asistentes a retomar de la Décima Musa, sus enseñanzas en nuestros contextos y realidades inmediatas, porque su obra, reconocida en el mundo, no pierde vigencia.
Durante todo el mes de marzo, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña realizará diversas actividades en este mismo contexto, de las cuales estará informando.
A propósito, cabe mencionar que está prevista una reunión, inédita, entre presidentes municipales y autoridades del IMO para analizar, debatir y proponer políticas públicas que beneficien y atiendan las demandas más urgentes y sentidas de este sector de la sociedad.
Es en este sentido, que el IMO reitera su compromiso y disposición a seguir trabajando en pro de todas las mujeres de Oaxaca, acorde a una nueva etapa del organismo, y en coadyuvancia con las instancias de la estructura gubernamental como lo es la Procuraduría General de Justicia, y su recién nombrada titular, la licenciada María de la Luz Candelaria Chiñas.