Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
Oaxaca, Oax. 8 de marzo de 2010 (Quadratín).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) recibió la queja de la abogada Viviana García Loya por los abusos de autoridad de elementos de Policía Estatal, cuando fue detenida por agredir verbalmente al gobernador Ulises Ruiz.
García Loya fue detenida el 4 de marzo luego por gritarle al gobernador Ulises Ruiz tirano y represor a su paso por el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
En rueda de prensa previa a la presentación de su escrito, acusó al comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez de detención arbitraria, amenazas de tortura y abuso sexual e incomunicación en la Policía Estatal en San Bartolo Coyotepec.
La estudiante de la maestría en Criminalística sostuvo que su detención violó el Artículo19 de Declaración Universal de los Derechos Humanos que refiere que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Defendió el derecho ciudadano de reprobar los actos de autoridad cuándo éstas fundamentados pues, en su opinión, la detención ratifica su opinión sobre el gobernador.
De acuerdo con la profesionista, dos mujeres de la Policía Turística la despojaron de sus pertenencias, es una orden, dame tu mochila y acompáñanos, relató.
Mis compañeros fueron testigos del trato violento y los golpes que recibí. Las mujeres me exigían dejara de armar escándalos y, me advirtieron que traerían a una persona que me acusaría de insultarla.
La CDDH abrió el expediente 284/ 2010 para verificar los actos reclamados por García Loya, asesorada por el jurista, Geovany Vásquez Sagrero.