Detiene Fiscalía de Oaxaca 2 colombianos por préstamos gota a gota
Oaxaca, Oax. 3 de marzo de 2010 (Quadratín).- El Juez Cuarto de lo Penal, Salvador Cordero Colmenares y un ministerio público de la Procuraduría de Oaxaca, podrían ser destituidos y procesados penalmente por violar un amparo federal otorgado a favor de Juan Manuel Martínez Moreno, quien estuvo en la penitenciaría de Ixcotel señalado como responsable del asesinato del periodista de Indymedia, Bradley Roland Will.
El abogado defensor del appista, Gilberto López Jiménez, informó en conferencia de prensa que su cliente podría ser detenido nuevamente, ahora por el delito de encubrimiento, toda vez que la violación al amparo permite en el ámbito estatal vincularlo con el homicidio.
Explicó que en el expediente donde le otorgaron la libertad a Juan Manuel, la Procuraduría de Oaxaca desahogó una prueba pericial en materia de identificación fisionómica, con la cual pretenden establecer que una persona que aparece en los videos entregados por Televisa y en el que tomó Brad Will, es Juan Manuel Martínez.
En ese video, según el perito de la procuraduría del estado de México, que también participó en el desahogo de la prueba, determinó concluir que la persona que aparece en ese video, es altamente probable que sea Juan Manuel Martínez Moreno, la idea es volverlo a detener, dijo la defensa.
El abogado mencionó que la prueba viola una suspensión al amparo que decretó la Juez Quinto de Distrito, con sede en Oaxaca, Iliana Noriega Pérez; el 18 de febrero de 2010 y la suspensión definitiva de la prueba otorgada el 23 de febrero.
La Juez federal ordena al Juez Penal que suspenda la prueba pericial y éste lo hace violando la suspensión, lo cual implica una sanción que equivaldría la suspensión de sus funciones e incluso, dijo, la sanción penal, comentó.
Mencionó que pedirán a la autoridad federal inicie la investigación de la violación a la suspensión y se castigue al Juez Cuarto de lo Penal, así como a los demás implicados, además de solicitar que se detenga la integración de esta prueba al expediente que se lleva sobre el caso.
Mencionó que las irregularidades van desde la fecha de recepción de la prueba, que se hace con fecha anterior a la determinación de la Juez, para tratar de justificarla; sin embargo, no notificaron del acuerdo y la prueba se desahogó sin la presencia del inculpado y de su defensa.
Pero lo más grave, dijo, es el desacato a una autoridad superior, lo cual está tipificado, además de ser violatoria la prueba a las garantías individuales de Juan Manuel Martínez, pues vulneran su privacidad.
Por su parte, Juan Manuel Martínez Moreno, mencionó que tiene temor de ser detenido y denunció, a la par, el acoso que ha sufrido en su domicilio y en contra de su familia.
Reiteró su inocencia y manifestó que los mismos testigos han dicho que él no participó en la manifestación de octubre de 2006 en Calicanto donde falleció en circunstancias no aclaradas el camarógrafo estadounidense.