Siguen operativos de retiro y supervisión de ambulantes en Oaxaca ciudad
Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2010 (Quadratín).- En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, inauguró otras tres microcuencas en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, con las cuales se impulsará la producción agrícola de esta zona de los Valles Centrales.
Acompañado del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de este municipio, Rafael Martínez Guzmán, el funcionario estatal indicó que estas obras de almacenamiento de agua de lluvia se suman a las 213 construidas en estos cinco años de la actual administración.
Refirió que estas microcuencas integrales se han establecido en los Valles Centrales, porque es necesario intensificar la captación de agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos, además de retener el suelo que se pierde año con año por erosión hídrica.
Mientras que en la Mixteca se han establecido otras más, debido a que el agua es escasa hasta para el consumo humano, por lo que se han instalado líneas de conducción para abastecer del vital líquido a las localidades más marginadas de esta región.
Torres Avilés reiteró que éstas han permitido el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales y piscícolas en las regiones con menos disponibilidad de agua y disminuido el riesgo de inundaciones en zonas bajas de la Costa, Mixteca, Valles, Sierra Norte y Sur.
Detalló que estas obras construidas en los predios Cola de Caballo, Los Magueyes y El Guayabal, mismas que beneficiarán a 409 comuneros de Tlalixtac de Cabrera, tienen un volumen de almacenamiento de 6 mil 387, 5 mil 238 y 3 mil 456 metros cúbicos de agua.
Por su parte, el representante de los comuneros de este municipio, Rafael Martínez Guzmán, aseguró que Oaxaca registra una transformación con las obras y acciones que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz cumple para los que más necesitan.
Estamos satisfechos y contentos porque se hizo realidad nuestro sueño. Ahora, toca a nosotros que estas microcuencas se abastezcan de agua de lluvia y después desarrollar actividades agrícolas rentables en Tlalixtac de Cabrera, agregó.
Al evento también asistieron el secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, Marcelo Albino Calderón Cabrera, y Epifanio López Zárate, respectivamente, así como el director jurídico y jefe de la Unidad Administrativa de la Seder, Pedro Salinas y Manuel Santos Romo.