Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 11 de febrero de 2010 (Quadratín).- La vacuna contra la influenza AH1N1 es segura, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han aplicado más de 150 mil dosis a personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables, informó el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva.
En entrevista, el funcionario precisó que de diciembre de 2009 a la fecha, se han inmunizado a 150 mil 552 oaxaqueños que se encuentran en los grupos de edad de seis a 23 meses y de dos a 65 años con algún tipo de padecimiento crónico.
Agregó que el biológico también ha beneficiado a embarazadas, trabajadores del Sector, personal de guarderías y madres de niños menores de seis meses.
Destacó que ante la prioridad que para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, representa el bienestar de la población, se ha fortalecido la aplicación del biológico en todo el estado y en grupos vulnerables, como los indígenas.
Vásquez Villanueva informó que en lo que va del año se han registrado siete casos de influenza AH1N1, en las regiones de Valles Centrales (cuatro), Istmo (uno) y Papaloapan (dos).
Precisó que no se han reportado defunciones relacionadas con el padecimiento por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (INDRE).
No obstante, hizo un llamado a toda la población para que no relaje las medidas básicas de higiene como el lavado de manos, limpieza de lugares de uso común, además de acudir al médico ante síntomas como fiebre mayor a 38.5 grados centígrados, dolor intenso de cabeza, decaimiento general, entre otros.
Apuntó que la institución y todo el Sector Salud se mantienen en alerta y cuentan con el personal e infraestructura para hacer frente a ésta y otras enfermedades.
Finalmente, reiteró que la salud es una responsabilidad social compartida, por lo que instó a los oaxaqueños a no bajar la guardia en materia de prevención.