Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 8 de febrero de 2010 (Quadratín).-En estos cinco años de gobierno hemos disminuido la pobreza alimentaria en Oaxaca con políticas públicas diferentes a la Federación, mediante las cuales cambiamos la vida de las familias rurales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés.
Luego de clausurar el taller de evaluación interna del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) operado en esta entidad, el servidor público indicó que estos resultados positivos marcan la diferencia de este grave problema que enfrentan otros estados del país.
Quiérase o no este programa, nacido en Oaxaca, tiene resultados sustentados con elementos y argumentos. El PESA no es un proyecto popular, ni tira el dinero, es una estrategia que combate de fondo la pobreza alimentaria en el estado, puntualizó.
Refirió que los municipios más pobres y marginados del estado hoy presentan un cambio estructural desde la incorporación de tecnología para producir alimentos, el mejoramiento de sus viviendas y el desarrollo de capacidades productivas de las y los oaxaqueños.
De los 200 municipios más pobres del país, 126 están en Oaxaca y son atendidos por este esquema, el cual tendrá este año un presupuesto de 375 millones de pesos para impulsar proyectos productivos generadores empleos, ingresos y bienestar social
El PESA Oaxaca no es el mismo que se opera en otros estados y sus experiencias exitosas deben multiplicarse para obtener los mismos resultados, por el cual hoy por hoy somos ejemplo a nivel mundial por la forma de combatir la pobreza alimentaria, indicó.
En presencia del coordinador regional del PESA Oaxaca-Chiapas, Julio César Rosette Castro, y del delegado federal de Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, se informó que este programa atiende actualmente a mil 19 localidades del estado.
A diferencia del programa Oportunidades, el PESA es una estrategia que no sólo emprende acciones para desarrollar capacidades entre las familias rurales del estado, sino también aumenta los niveles de producción de alimentos nutritivos.
Dio a conocer que este método de trabajo ha sido premiado por la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación, (FAO) -por sus siglas en inglés-, al obtener Oaxaca el primer y segundo lugar nacional en una reunión celebrada en Chiapas.
Incluso, dijo, el PESA Oaxaca se está replicando en Brasil, Colombia, Costa Rica y Panamá por las experiencias exitosas que han cambiado la vida de las más de 33 mil familias rurales que se atienden con este efectivo programa.
Torres Avilés hizo un reconocimiento público a las Agencias de Desarrollo Rural, las cuales han jugado un papel fundamental y titánico para trabajar por los más necesitados que habitan en las zonas más recónditas y accidentas geográficamente del territorio oaxaqueño.