Los márgenes de la independencia editorial
Oaxaca, Oax. 8 de febrero de 2010 (Quadratín).-Cada época ha demandado un liderazgo, pero hoy más que nunca la gente demanda a líderes que sepan dirigir a otros y sobre todo a sí mismos. Demandan líderes que sepan a donde van y que tengan las habilidades y virtudes para producir esos resultados deseados. Ser líder es mucho más que ocupar una posición. Requiere adquirir capacidades, desarrollar otros líderes, trabajar en equipo, y sobre todo, requiere del desarrollo del carácter con el fin de lograr objetivos completos.
Hoy, hay una necesidad muy grande del liderazgo. Pero, ¿Qué es el liderazgo? en la Internet podemos encontrar alrededor de doscientas definiciones. Todas son válidas.
Por ejemplo, Lucia Blanco dice: Liderazgo es la capacidad de influir y lograr una transformación en el actuar de la gente que será lo que permita lograr las metas. Es necesario que el líder se transforme. Tom Landry (entrenador de los Vaqueros de Dallas por 30 años) dijo: El liderazgo es un asunto que tiene que ver con que la gente te mire y obtenga confianza viendo cómo reaccionas. Si te mantienes controlado, ellos se mantendrán controlados también.
El escritor John C. Maxwell dice: Un líder es un inspirador que motiva a los demás a cumplir determinadas tareas a favor de la VISIÓN y la MISIÓN que se ha propuesto de antemano. Nosotros tomaremos la definición de José Luis Taddei como: La habilidad para ver una realidad que necesita ser cambiada, y actuar para producir el cambio.
Aunque estas definiciones suenan sencillas y simples, la realidad es que llevar a cabo la función del liderazgo de manera efectiva, requiere de ciertas habilidades básicas.
1. Construir una visión. Ningún líder podrá lograr resultados trascendentales, si no tiene una clara visión del objetivo que quiere lograr, pues sin ella, corre el riesgo de hacer el trabajo de forma incorrecta, a pesar de sus mejores intenciones. En un sentido claro, el liderazgo exitoso inicia con la visión del futuro que se quiere lograr.
2. Compartir la visión con otros. La imagen del objetivo que se pretende lograr, debe transformarse en una visión general, que los demás la hagan suya y que la ejecuten.
Los líderes deben trabajar para crear esa motivación que la gente requiere para lograr que la visión sea parte de ellas, porque en ocasiones la perspectiva del cambio es tan atemorizante, que la gente necesita la perspectiva de un incuestionable mejor futuro. Y mientras más fuerte sea la visión del futuro, mayor será la posibilidad de que la gente la acepte.
3. Construir un equipo. Promover una filosofía de trabajo en equipo debe ser uno de los sellos del líder.
Es menester del líder el amalgamar, el talento, el conocimiento y las habilidades de los miembros del equipo para lograr un objetivo mayor, al que cualquiera de ellos pudiera lograr de manera individual. El trabajo en equipo no solo consigue mejores resultados, genera interacción entre sus elementos y desarrolla a cada uno de ellos basados en el apoyo mutuo.
4. Crear un plan y una estrategia que contribuyan a mantener el enfoque. Es como tener un plano detallado donde cada parte está especificada para construir el edificio del éxito. Hay quienes no tienen ni siquiera una nota o apunte. El no tener una guía de lo que se quiere realizar, se transforma en una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Un plan estructurado nos mostrará el orden de las cosas que deberán hacerse primero y cuales deberán de realizarse subsecuentemente.
5. Hacer que abracen la responsabilidad del cambio. El tomar las decisiones necesarias para lograr que el estado de las cosas cambie, requiere responsabilidad. No basta solo con intenciones. Se debe de pasar a la acción
Las buenas intenciones son inútiles si se quedan en eso, intenciones. A menos que se tomen acciones, sólo serán buenos deseos. Actuar con responsabilidad es lo que hace la diferencia, pero que el equipo la asuma, va en función a la capacidad del líder.
6. Crear en el equipo altos niveles de compromiso. Algunos líderes le dan a la gente razones lógicas del por qué deben comprometerse a la acción. Tiempo después ven que no lo hicieron. Para lograr altos niveles de acción, hay que conectar a la gente en espíritu y corazón con el compromiso.
Hay una gran diferencia entre interesarse en aportar algo, y establecer un compromiso. Cuando se aporta, se hace solo cuando las circunstancias lo permiten. Cuando existe el compromiso, todo se hace al 100% sin importar las circunstancias con el fin de lograr el objetivo.
7. Desarrollar otros líderes. Un líder tiene múltiples y variadas responsabilidades. La primera es trabajar de forma permanente en el desarrollo de su potencial y la construcción de su carácter; pero otra muy importante, es reproducirse de manera efectiva en otros líderes.
Estas habilidades mencionadas lograr hombres y mujeres capaces de transformar nuestro entorno hacía mejores estadios de vida. Busquemos estas habilidades. Un buen ejercicio en el desarrollo de estás habilidades lo está haciendo el grupo PROYECCIÓN OAXACA
una nueva visión del cual en días pasados dieron a conocer su conformación para lograr esa VISIÓN que anhelamos para nuestra ciudad de Oaxaca de Juárez.
M.A. Isaías Jiménez Díaz