Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de febrero de 2010 (Quadratín).- La investigación científica que en materia médica realicen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es respaldada, a partir de ahora, por el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).
Al respecto, el subdirector de Innovación y Calidad de la institución, Marcelo Noguera Sánchez, explicó que esta instancia federal, tiene el objetivo de regular y promover proyectos científicos.
Ante ello, destacó la importancia de que el organismo, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), haya aceptado a los Servicios de Salud del estado, dentro de su padrón.
Precisó que la instancia brinda apoyos financieros y materiales en todas las actividades relacionadas a la investigación y la tecnología, además de que los integrantes participan en las convocatorias que emite del Consejo para obtener fondos sectoriales de carácter educativo y en lo referente a la salud de la mujer.
El funcionario destacó que aunado a lo anterior, se brinda asesoría para mejorar los procesos, servicios, métodos, equipos y materiales de los miembros del RENIECYT.
Y añadió, como parte de la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario del ramo, Martín Vásquez Villanueva ha fortalecido la investigación en las unidades hospitalarias.
Noguera Sánchez, agregó que los SSO presentaron ante el Conacyt un proyecto de Determinación del Virus AH1N1, el cual se encuentra en análisis por parte de las instancias científicas.
Y apuntó que éste realizó un análisis para determinar el impacto de esta enfermedad en la salud de los oaxaqueños, además de la modificación que pudo haber presentado el virus.
Finalmente, destacó que el Registro Nacional de Instituciones permite fortalecer la vinculación con otros organismos, de los sectores públicos, social y privado que realizan actividades científicas y tecnológicas.