Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de febrero de 2010 (Quadratín).- San Bartolo Coyotepec y Reyes Mantecón son los dos municipios que se sumarán en breve al programa de saneamiento de la cuenca del Río Atoyac, con una inversión global de más de 16 millones de pesos.
En entrevista con Quadratín, Rubén Dehesa Ullosa, director de la Comisión Estatal del Agua, informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en San Bartolo Coyotepec inició con una inversión de seis millones 863 mil 130.43 pesos, de un total de 12 millones 604 mil 938.30 pesos en que se estima el valor de la obra.
En su primera etapa, explicó, esta planta tratará cinco litros de agua residual por segundo y podrá crecer al doble de su capacidad en cuanto la población, estimada en más de tres mil habitantes, lo demande.
Simultáneamente, expuso, en la población de Reyes Mantencón se inició la primera etapa de una planta de tratamiento que saneará siete litros por segundo en beneficio de más de cuatro mil habitantes, con una inversión inicial de 10 millones 243 mil 478.26 pesos.
En Reyes Mantecón, añadió, se invertirán nueve millones más cuando el sistema crezca a los 14 litros por segundo.
Durante la colocación de la primera piedra en San Bartolo Coyotepec, a la que asistió el gobernador Ulises Ruiz, Dehesa Ulloa mencionó que ambas obras son parte de las 105 plantas de tratamiento que se prevé concluir al término de esta administración.
El Gobernador por su parte celebró el inicio de una obra más que busca revertir el deterioro ambiental, los bruscos cambios de clima que estamos viviendo dijo, son consecuencia de la falta de cuidado hacía la naturaleza, y las plantas de saneamiento contribuyen justamente a detener la contaminación a nuestros ríos y arroyos.
Es el último año de gobierno añadió- y por lo tanto el mejor, pues es el año en que se consolidarán los compromisos pendientes con Oaxaca; basta mencionar que al inicio de mi Gobierno, en el 2004 teníamos apenas un 7.6% en cobertura de saneamiento, para el 2007 llegamos al 22%, en el 2008 al 27.5 y la meta para finales de este 2010 es del 31.1%, lo que deja ver el avance en el renglón
Rubén Dehesa indicó que las primeras etapas de ambas PTAR tratarán el volumen de aguas residuales que generan actualmente las localidades beneficiarias, por lo tanto, se cumplirá con la NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los plazos últimos para que los Municipios menores a los 25 mil habitantes cumplan con el saneamiento de sus aguas.