El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 3 de febrero 2010 (Quadratín) La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), no intervendrá en los hechos de violencia ocurridos este martes en la Región Triqui, donde cuatro indígenas que pertenecen a la organización Ubisort, y un empleado contratado por la Comisión Nacional del Agua fueron ejecutados.
Humberto Antonio García, presidente de la CDDHO, justificó que de acuerdo a la Constitución ellos no tienen injerencia hasta que exista una queja ante ese organismo.
No podemos (actuar por oficio). Cuando hay un delito, de acuerdo al Artículo 21 constitucional, quien debe intervenir es el Ministerio Público, la comisión de derechos humanos actuará solamente ante alguna negligencia, ante una omisión grave del Ministerio Público, argumentó.
Tras la ejecución perpetrada presuntamente por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) con armas de grueso calibre, el ombusman fue notificado por Rufino Juárez líder de Ubisort.
Sin embargo el dirigente de la organización social solo proporciono datos de los hechos de violencia, y no presentó una queja para que el organismo interviniera en el caso, informó el ombusman.
Nos hablan de personas que fallecieron, nos dijo Rufino que pertenecen a la Ubisort, el habló (conmigo) para hacer una comunicación como una instancia de Derechos Humanos sobre esa violencia y, que lo habían hecho del conocimiento del Ministerio Público. Pero son de competencia de la procuraduría, nosotros no tenemos iniciado un expediente por estos hechos, dijo.
En anteriores informes la CDDHO ha reconocido el alto nivel de violencia que existe en la zona triqui y la ausencia de la autoridad, así como la inexistencia de elementos policiacos.
Sin embargo el ombusman dijo que cuando la policía ingrese a la región entonces el organismo a su cargo también irá a verificar si se están violando los derechos humanos de los habitantes.