Cierran calles por poda de árboles la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 28 de enero de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, suscribieron ayer el Acuerdo de Coordinación correspondiente al presente año, mediante el cual se canalizarán a la entidad mil 300 millones de pesos que se aplicarán en obras y acciones de desarrollo de las comunidades indígenas de la entidad.
En el acto, efectuado en el Museo del Palacio, espacio de la Diversidad, el mandatario estatal expresó que su gobierno está puesto para concretar un segundo acuerdo, porque lo cuenta es seguir transformando a Oaxaca.
En presencia del titular de la Gran Comisión del Congreso estatal, Herminio Cuevas Chávez, de diputados federales encabezados por el coordinador de la bancada oaxaqueña en la LXI Legislatura, Eviel Pérez Magaña, puntualizó que vamos en la ruta correcta para lograr el desarrollo de los pueblos indígenas.
Ante autoridades municipales de las diferentes regiones de la entidad, Ruiz Ortiz destacó que su gobierno está haciendo la parte que le toca, no sólo en materia de caminos, carreteras y universidades regionales, sino también con la construcción de 75 nuevos hospitales, la mayoría de los cuales se edifica en zonas indígenas de alta marginación.
Señaló que de manera conjunta con el Gobierno Federal se trabaja también en programas sociales sin precedente como Piso Firme, que beneficia a 516 mil familias, el de Alfabetización con el que se ha enseñado a leer y escribir a más de 200 mil personas.
Se refirió también a los invernaderos, las fabricas de muebles escolares y otros proyectos productivos, con los cuales dijo, se está dando un salto importante en el objetivo de lograr el desarrollo de las comunidades étnicas y lograr una solución de fondo al problema de la pobreza y la marginación.
Expresó su reconocimiento al presidente Felipe Calderón, precisando que los oaxaqueños sabemos agradecer a quien se compromete con nosotros.
En su oportunidad, el titular de la CDI calificó como un acto de justicia la firma de este convenio de este convenio dadas las condiciones de pobreza extrema en que habitan la mayoría de los indígenas oaxaqueños.
Señaló que es histórico el monto de los recursos asignados este año y representa el 19 por ciento del total del presupuesto de la CDI, puntualizando que estos fondos permitirán servirán para seguir construyendo carreteras, drenajes, la reconstrucción de albergues y proyectos productivos, entre otras acciones.
Expresó su seguridad de que los recursos se aplicarán con la transparencia y eficacia con la que se ha venido haciendo y expresó su disposición de que se pueda establecer un segundo acuerdo y lograr mayores beneficios para Oaxaca porque con ello también habrá más beneficios para México.
Refirió que el trabajo que desarrolla la CDI tiene como fundamento cuatro objetivos: impulsar el desarrollo humano sustentable de las comunidades indígenas y que éstas sean actores de su propio desarrollo, así como el pasar de una política pública indigenista a una política indígena.
También, trabajar de manera conjunta con los estados para lograr una adecuación a las normas jurídicas y lograr que en cada entidad se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas, además de preservar la pluriculturalidad que representa el contar con 54 etnias y más de 354 lenguas indígenas reconocidas como lengua nacional.
En el acto intervino también el diputado federal, Manuel García Corpus, quien mencionó que es necesario establecer una nueva política de estado para dar un nuevo trato a los pueblos indígenas en la que se deje participar a éstos en la toma de decisiones.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Federal precisó que en breve se llevará a cabo una consulta indígena, pues muchos de los problemas que aquejan a este sector y al país se pueden solucionar si se escuchan sus puntos de vista, además de que también se presentará una iniciativa para establecer un marco normativo que favorezca más a los pueblos originarios.