Oferta Coparmex Oaxaca empleos formales
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2010 (Quadratín).- Brindar viviendas dignas a las familias oaxaqueñas con un desarrollo urbano ordenado y que cuenten con todos los servicios básicos ha sido una de las acciones fuertemente impulsadas a lo largo de estos cinco años por la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Prueba de ello, es que tan sólo en 2009 se levantaron tres mil 981 viviendas en las ocho regiones del estado, que generó 47 mil 772 empleos con una derrama económica de más mil millones de pesos, obras en las que han aportado su esfuerzo y compromiso los desarrolladores de conjuntos habitacionales.
Asimismo, se regularizaron dos mil 950 lotes en una superficie de 59 hectáreas en beneficio de 14 mil 393 personas, principalmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Valles Centrales, Costa y Mixteca.
En cuanto al ordenamiento territorial es de destacar la participación la Procuraduría Agraria, la cual cuenta con el programa denominado Fondo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, cuyo objetivo es legalizar y certificar las tierras de propiedad social.
Adicionalmente, en los últimos cinco años se han gestionado recursos ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares en el programa Tu Casa y Vivienda Rural, para la construcción de unidades básicas de vivienda, tanto en el medio rural como urbano por 55 millones de pesos 715 mil pesos en cuatro mil 375 acciones en apoyo de 17 mil 500 personas.
En este contexto y con el objeto de fortalecer el mejoramiento y la construcción de vivienda conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, se ha seguido trabajando en los mecanismos que garantizan el acceso a la población a una casa digna, el fomento a la inversión pública y privada en desarrollos de interés social, así como en el diseño de esquemas financieros.
A través de estas acciones se impulsa la participación necesaria entre los diferentes entre los diferentes actores económicos y sociales, los cuales inciden en la generación de la oferta de vivienda en Oaxaca.
Entre las zonas de mayor impacto sobresalen los fraccionamientos Riberas de San Jerónimo, Residencial Santa María, en el municipio de Santa María Atzompa, así como Ciudad Yagul, en los Valles Centrales.
También los fraccionamientos El Santuario y Playa de Mono, en la ciudad de Tuxtepec y Los Huertos en Acatlán de Pérez Figueroa, además del conjunto habitacional La Planta, en Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo, y otros más ubicados en la región de la Costa y Mixteca.