Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2010 (Quadratín).- Para propiciar el desarrollo económico y social de los oaxaqueños, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha ampliado la cobertura de servicios básicos como el agua potable, alcantarillado y saneamiento, que sólo el año pasado alcanzaron una inversión superior a los 588 millones de pesos, beneficiando a cerca de un millón 500 mil habitantes de zonas rurales y urbanas.
Con la ejecución de 789 obras y acciones, 101 fueron referentes a sistemas de agua potable, 20 perforaciones de pozos, 65 sistemas de alcantarillado, 23 obras de terminación y construcción e Plantas de Tratamiento y 580 obras complementarias, estudios y acciones de cobertura estatal.
En zonas rurales se ejerció una inversión mayor a los 90 millones de pesos para la ejecución de 55 obras de las cuales, 38 son de agua potable, siete de drenaje sanitario, una de terminación de plantas de tratamiento de aguas residuales, nueve perforaciones de pozos profundos y 45 acciones para mejorar los servicios de agua potable, en beneficio de más de 20 mil habitantes.
Por lo que respecta a los centros urbanos, se ejerció una inversión de 22 millones 177 mil pesos para la ejecución de 76 obras y acciones, de las cuales 25 son de ampliación y rehabilitación de sistemas de agua potable, entre los que se encuentran los de Cuicatlán, Huajuapan De León, Matías Romero, Santa María Huazolotitlán y Zaachila.
Adicionalmente se ejecutaron 38 obras de alcantarillado sanitario, siendo las más sobresalientes: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Agustín Etla y San Sebastián Tutlay la perforación de un pozo en Zaachila. Mientras que con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se canalizó una inversión de un millón de pesos en rehabilitar el sistema de agua potable en Tehuantepec.
También se ejercieron más de 114 millones de pesos en localidades de alta concentración poblacional para la terminación y construcción de 15 Plantas de Tratamiento, entre ellas Tapanatepec, Xadani, Putla Villa de Guerrero, Nochixtlán y Tlalixtca de Cabrera.
Durante el 2009 se concretaron 55 obras y acciones con una inversión de 111 millones 208 mil pesos procedentes del Fondo Metropolitano (Fonmet), el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (Fies), el Programa Normal Estatal (PNE) y el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).
En lo que corresponde a la ciudad de Oaxaca de Juárez se abatió de manera sustancial el rezago en instalaciones y equipo del cárcamo de rebombeo, que provee de servicios de agua potable al 60 por ciento de los habitantes.
Se instalaron más de nueve mil metros lineales de red de agua potable y se cambiaron más de 500 válvulas, beneficiando a más de 40 mil habitantes. Mientras que durante la temporada de estiaje, se distribuyeron más de 250 millones de litros de agua potable.
Se siguió con los estudios complementarios del proyecto denominado Presa y Acueducto Bicentenario de la Independencia, para proveer del vital líquido a más de medio millón de oaxaqueños del capital del estado y municipios conurbados.