Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
Oaxaca, Oax. 25 de enero de 2010 (Quadratín).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reiteró su posición de no realizar ninguna acción militar, luego de recibir con agrado el reinicio de actividades de la Comisión de Mediación con el gobierno federal para la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en Oaxaca en mayo del 2007.
En un comunicado la comandancia general de este grupo armado exigió a la Secretaría de Gobernación un cambio de actitud, pues hasta el momento ha sido indolente.
Asimismo, denunció la existencia de un grupo paramilitar en Oaxaca, y acusó al gobernador Ulises Ruiz de haberlo creado, junto con el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, quien hasta el 2008 estuvo a cargo de la Octava Región Militar en esa entidad y le toco enfrentar el conflicto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Según el grupo armado, el gobernador Ruiz ha integrado un grupo contrainsurgente que es responsable de los últimos acontecimientos de represión en Oaxaca. Dicho grupo lo dirige el general Oropeza, quien graduado en 1971 en el curso de operaciones contrainsurgentes en la Escuela de las Américas, cuando la sede estaba en Panamá, en la base del Comando Sur del ejército estadunidense. Este alto militar fue el encargado de combatir al EPR de 1997 a 1999, cuando fue comandante de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco, Guerrero.
En cuanto al reinicio de actividades de la Comisión de Mediación, el EPR manifestó su completo acuerdo y disposición de colaborar, pero exigió un cambio de actitud de la Secretaría de Gobernación, pues hasta el momento ha sido indolente.