Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santa María del Mar, Oax. 25 de enero de 2010 (Quadratín).- Habitantes de esta agencia huave, en Juchitán, llevan más de tres meses incomunicados. El único acceso que tienen para entrar y salir es el mar, aunque ésta a veces esté alterada por el mal tiempo.
El corte del camino por San Mateo del Mar ha impedido la entrada de todo tipo de vehículos de alimentos, por lo que los comerciantes de Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa y Juchitán se aventuran a transportarse por lanchas.
No tenemos otra alternativa, pues por San Mateo no podemos, pero tenemos que entrar aunque sea por mar, claro que el costo se eleva porque pagamos las lachas. Las ganancias ya no son las mismas, no tenemos otra opción, tenemos que vender nuestros productos., explicó Ismael Crispin, comerciante de San Blas Atempa que cada viernes y sábado oferta sus verduras y frutas en la plaza de la población.
Santa María del Mar tampoco tiene el servicio de salud, por lo que los enfermos son trasladados por lancha en circunstancias muy grave, la energía eléctrica apenas se reactivó hace dos días, pero es muy poca la potencia que tienen debido a la caída de tres postes y el derribo de seis. Desde 1980 no poseen agua potable por la destrucción de los tubos, por lo que se abastecen de agua de pozo.
Ante la alerta de una posible intromisión de gente armada a Santa María, los habitantes organizaron cuadrillas de 20 hombres ubicados estratégicamente alrededor de la población, que vigilan las 24 horas y remplazados cada 12. En los bajos de la agencia comisiones de mujeres preparan la comida todos los días para los vigilantes.
De acuerdo a las autoridades se tiene planteado la realización el 14 de febrero de una segunda marcha hacia la capital del estado, partiendo del punto que concluyeron la primera marcha en el 2009, cerca de la comunidad El Camarón . Esta marcha se efectuará ante la nula respuesta del gobierno de resolver el conflicto político y social con San Mateo y que los tiene incomunicado.