El nuevo lenguaje de los gobernantes
Oaxaca, Oax., 18 de enero de 2010 (Quadratín).-El año que acaba de iniciar inició con varias noticias que han atraído la atención de los mexicanos. En primer lugar, el gasolinazo, el alza en los productos de la canasta básica y la poca afluencia de los compradores en la fecha previa al Día de Reyes. La conmemoración de la los cien años de la revolución y doscientos de la independencia mexicana marcan dos fechas históricas para México. Algunos analistas han previsto una nueva revolución social, y otros han mencionado que este año es de gran trascendencia para el país por los cambios que pueden generarse a nivel nacional y en los ámbitos locales.
Durante 2010 habrá en México una intensa actividad electoral, ya que se renovarán los gobiernos en 11 de los 32 estados en que se divide el país. Segújn datos del Instituto Federal Electoral (IFE), más de 31 millones de ciudadanos serán llamados a las urnas este año. De acuerdo con el calendario electoral, la mayoría de las elecciones estatales serán el 4 de julio, con excepción de Yucatán (este), previstas para el 16 de mayo. El organismo regulador de las elecciones en el país indicó que, además de los comicios para gobernador, se renovarán 1.533 alcaldías y 309 escaños en congresos locales de 15 estados mexicanos.
En Oaxaca estarán en disputa 152 municipios regidos por el régimen de partidos políticos, 25 diputaciones de representación uninominal y 17 de representación proporcional; además del gobierno del Estado de Oaxaca. El partido gobernante aun no define quien será el candidato que aglutine los sectores y organizaciones que conforman este instituto político. El gobernador Ulises Ruíz ha ido soltando uno a uno a sus seis aspirantes para probar de que están hechos. Se ha dado el lujo de inventar una campaña, para que sus opositores y hasta sus mismos militantes crean que el URO ya ha palomeado al mejor. Sin embargo, Ruíz Ortiz no ha dado señales aun de haberse inclinado completamente por alguno en especial, ni tampoco a dado línea con las famosas cargadas. Según mi opinión, si el PRI quiere conservar el gobierno en el Estado de Oaxaca deberá garantizar que su candidato sea quien menos fracturas y molestias provoque entre los grupos y tribus que lo conforman. El PRD-PAN-PANAL-PT y Convergencia han anunciado que irán únicos en el próximo proceso electoral. Se sabe que la candidatura a la gubernatura lo encabezará el Partido Convergencia; las candidaturas a diputados locales serán imposiciones del PAN y finalmente, el partido en decadencia, PRD, postulará a los candidatos a Presidentes Municipales.
En Huatulco, ya se observa con desesperación a algunos regidores que quieren hacer en estos días el trabajo que nunca realizaron durante 2008-2009, todo con el fin de alcanzar la simpatía de la población o de los de arriba para ser los elegidos a sustituir al actual Presidente Municipal, quien según mi parecer, tiene todas las posibilidades de ser el candidato más idóneo del PRI para las elecciones a la diputación local por el distrito de Pochutla.
Las elecciones municipales en Huatulco también son un punto importante en la agenda política local. Varios han levantado la mano y dicen ser los más aptos, pero algunos hacen con el fin de alcanzar un hueso o una regiduría y asegurar los próximos tres años llenos de dádivas y privilegios. Grupos políticos en decadencia (Léase Ogarrio-.Cruz Ramos) están impulsando la precandidatura de un profesor que en otras ocasiones ha intentado ser candidato del PRI a la presidencia municipal y ha fracasado en el intento, debido al rechazo unánime de la ciudadanía.
Sin duda, las elecciones de 2010 serán un parteaguas para la vida política de Oaxaca y de Huatulco, debido a que los electores tendrán una participación muy activa en las urnas electorales. El photoshop y el márquetin publicitario no serán suficientes para hacer ganar un candidato. Al mismo tiempo, no será suficiente llegar a la gente a través de falsas promesas o de espejismos dadivosos, pues la ciudanía cada vez está más convencida de la importancia de su voto en un proceso electoral. Por ello, los partidos políticos deberán postular a sus mejores hombres y a quienes estén verdaderamente preparados para convencer a los electores, a través de plataformas políticas y propuestas que puedan resolver los problemas que tanto aquejan a los que vivimos en Oaxaca y Huatulco.