Expresa Nino Morales solidaridad a comunidades afectadas por lluvias
Oaxaca, Oax. 17 de enero de 2010 (Quadratín).- El senador Adolfo Toledo Infanzón, reprobó la actitud del gobierno federal por la apertura arancelaria indiscriminada que ha venido aplicando desde 2008 perjudicando gravemente a la industria de nuestro país, política que, dijo es muy eficaz pero en beneficio de productores de otros países y en contra de la planta productiva nacional.
Lo anterior, después de que hace uno días, Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, compareciera ante de la Comisión Permanente, donde enfrentó fuertes cuestionamientos de los diversos grupos parlamentarios en relación a la política arancelaria que está realizando esa secretaría, el alza de los precios en combustibles y alimentos, y las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano para hacer frente a la crisis económica.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el Senador por Oaxaca expresó que es verdaderamente preocupante que mientras en otros países la industria nacional está siendo utilizada para reactivar el mercado interno, aquí se afecta abiertamente con la importación desgravada de mercancías que nosotros mismos producimos, lo que evidentemente agrava el desempleo.
En este sentido, explicó que mediante un acuerdo publicado en 2008, la Secretaría de Economía inició un proceso de liberalización unilateral que establece que para 2010 quedarán exentas 60% de las fracciones arancelarias, para proseguir con la reducción arancelaria hasta 2013, lo que está afectando fuertemente a sectores industriales como el de manufacturas, textiles, calzado, cemento y acero.
El gobierno federal debe detener esta indiscriminada apertura arancelaria que pone en desventaja a la industria mexicana, de por sí afectada por la recesión y el alza de impuestos y debe rectificar su política económica que sólo ha dado evidencias de su fracaso, concluyó.