Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 15 de enero de 2010 (Quadratín).- Después de tres días de naufragar en alta mar, la pareja de pescadores Francisco Pacheco de 24 años y Francisco Galguera de 20 años, fueron encontrados vivos en inmediaciones de las Bahías de Huatulco.
La pareja de pescadores zarpó el miércoles pasado en la lancha Doroteo de las Aguas de Puerto Ángel, a pesar de la recomendación de la capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina a embarcaciones menores debido al Frente Frio 22.
El presidente de las Organizaciones Pesquera Acuícolas e Investigación del estado, Gerner Pineda informó que ambos fueron localizados hoy después del mediodía en aguas de la Costa del Pacífico, sanos pero con síntomas de deshidratación.
Explicó que según sus compañeros el motor de la lanche se impactó contra un tronco, quedaron a la deriva y ya no pudieron regresar.
Expertos en la artes de pesca, elaboraron unos remos y una vela e iniciaron el retorno.
Para sobrevivir, los náufragos comieron la carne de cazón que habían pescado antes del incidente.
Gerner Pineda manifestó que en varias ocasiones han solicitado a los tres órdenes de gobierno apoye a este sector con recursos financieros para comprar radios y navegadores para evitar incidentes similares, pero no han sido considerados.
En las labores de rescate participan unas 50 personas con sus respectivas embarcaciones, además de la Armada de México que destino dos lanchas.
Foto: Archivo / Pescadores rescatados en altamar