Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
Oaxaca, Oax. 14 de enero de 2010 (Quadratín).- Amnistía Internacional (AI) solicitó a la Procuraduría General de la República acatar el amparo que el Poder Judicial Federal (PJF) concedió a Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Bradley Ronald Will, y evite interponer el recurso de revisión a menos de que se encuentren verdaderas y fundamentadas pruebas en su contra.
La directora adjunta del Programa Regional para América de AI, Kerrie Howard dirigió una carta al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez en la sostiene que el amparo concedido por el Juzgado Quinto de Distrito del PJF, el 30 de diciembre del 2009, en contra del auto de formal prisión dictado por el Juzgado Tercero de lo Penal, demuestra la falta de pruebas en el proceso penal para imputar el delito a Martínez Moreno.
Pese a ello, el inculpado sigue preso durante 10 días hábiles más mientras el Ministerio Público Federal de la PGR decide interponer otro recurso de revisión.
Observó que si la PGR determina interponer dicho recurso, sin sustentar la acusación con pruebas sólidas en contra del simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), esto constituirá una violación a sus derechos humanos y a los estándares de un juicio justo protegidos tanto por la Constitución Mexicana como por las normas internacionales de derechos humanos.
La prolongada y continua detención de Martínez Moreno, sin evidencias ni pruebas concretas o seguras en su contra, podría, incluso llegar a interpretarse como un uso inapropiado del sistema de justicia en razón de su participación en el ámbito político, como simpatizante de la APPO, apuntó AI.
Consideró que la tardanza en el proceso del appista obstaculiza la investigación imparcial y efectiva del homicidio, la identificación de los verdaderos responsables de ese crimen y sus comparecencias ante la justicia.