Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 14 de enero de 2010 (Quadratín).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Asuntos capacita a las autoridades municipales que inician su gestión en este año en temas como derechos humanos, administración municipal, atención a víctimas, justicia restaurativa y servicios a la comunidad.
En este sentido y como parte de las acciones que realiza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para apoyar a los grupos indígenas, la SAI focaliza su labor en el monitoreo de localidades para iniciar con la ejecución de proyectos principalmente en zonas de alta y muy alta marginación.
En esta modalidad de cursos participan, además de la dependencia estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, la subsecretaría de Desarrollo Municipal, la subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, la Auditoría Superior del Estado y la Dirección de Vinculación y participación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.
Entre los temas desarrollados destacan: Bando de Policía y Buen Gobierno, Cronistas municipales, Ley de Derecho de los pueblos y comunidades indígenas, Administración municipal, Principios Básicos de Derechos Humanos y garantías individuales Aplicación de justicia y Consejos municipales de Seguridad pública.
La SAI organizará y realizará capacitaciones integrales a autoridades municipales y población indígena en general y dicho encuentro se vio enmarcado con la participación de los titulares de la Auditoría Superior del Estado, con el tema Administración Municipal, el cual ilustró cómo distribuir el recurso y las finanzas municipales adecuadamente en los rubros que le compete.
El propósito de la Secretaría de Asuntos Indígenas es instrumentar las medidas y procedimientos necesarios con la concurrencia de las dependencias gubernamentales para asegurar el desarrollo integral, sustentable y pluricultural, bienestar y defensa de los pueblos y comunidades indígenas del Estado, privilegiando el diálogo, la consulta, su libre determinación y el pleno reconocimiento de los derechos constitucionales.