Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2010 (Quadratín).- Para disminuir la sordera infantil en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han instalado 335 redes municipales con más de 11 mil rutas de prevención.
Ante este panorama y debido al trabajo realizado por la entidad en materia de prevención de la discapacidad, el estado recibirá 13 equipos de Emisiones Otoacústicas para realizar estudios de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana en 13 hospitales de la institución.
La donación otorgada por la fundación Rad Roll, permitirá realizar detecciones oportunas de alteraciones auditivas, informó la presidenta de la Red Estatal para la Prevención de la Discapacidad, Rocío Ramos Sánchez.
Indicó que para la estrategia se invirtieron 36.5 millones de pesos en la adquisición de unidades, de las que 13 serán para Oaxaca y dos para los hospitales y centros de alta especialidad que existen en México.
Aseguró que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y del titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, se creó en abril de 2008 la ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, para proteger y garantizar la no discriminación y una mejor calidad de vida para quienes más lo necesitan.
La funcionaria explicó que las detecciones se llevarán a cabo en alrededor de dos mil 500 casos de hipoacusia o sordera en recién nacidos de la República.
Asimismo, indicó, los infantes con diagnóstico confirmado recibirán el tratamiento oportuno que requieran, así como el equipo de prótesis auditiva bajo el programa de atención a los niños con discapacidad.
Ramos Sánchez detalló que en las redes de prevención instaladas en las seis regiones del estado, trabajan de manera voluntaria más de cinco mil personas y se han realizado 19 mil 326 pruebas de tamiz neonatal a los recién nacidos en los nosocomios de los Servicios de Salud.
Finalmente, sostuvo que en la entidad existen alternativas para la rehabilitación de menores con capacidades diferentes, pero lo más importantes agregó, es la prevención, por lo que se brindan pláticas a jóvenes y mujeres en edad reproductiva a través de la campaña permanente Toma ácido fólico no tomes riesgos y del programa de vacunación de Sarampión y Rubéola.