Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 11 de enero de 2010 (Quadratín).- Este fin de semana en las carreteras del istmo de Tehuantepec se volcaron siete vehículos debido a los fuertes vientos que alcanzaron rachas de más de 120 kilómetros por hora.
A pesar de las recomendaciones de la Delegación Regional de Protección Civil se registraron las volcaduras de tráileres en el tramo carretero La Venta-La Ventosa.
En las primeras horas del Frente Frío número 22 los vientos de más de 120 kilómetros por hora dejaron cinco vehículos volcados en las carreteras Panamericana y Transístmica.
Como lo informó Quadratín oportunamente, desde las once de la noche del viernes a las once de la mañana del sábado se volcaron en el tramo carretero La Venta-La Ventosa dos tráileres y dos vehículos procedentes de los Estados Unidos con destino a Centroamérica, mientras que en la súpercarretera Transístmica los fuertes vientos derribaron un camión pesado.
Tres de los vehículos derribados venían del estado de Chiapas e iban rumbo a la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca. Todos los camiones estaban vacíos, lo que facilitó los derribos.
Para el día domingo se volcaron dos tráileres más que venían vacíos del estado de Veracruz.
Debido a la contingencia climatológica, y después de tanta exigencia por parte de Protección Civil, la Policía Federal de Caminos cerró la circulación a los camiones pesados vacios en el tramo La Venta-La Ventosa hasta la noche del sábado, informó José Ángel Castillo Cruz, director de Protección Civil Municipal de Juchitán.
De acuerdo con el informe del funcionario municipal, en el tramo de mayor riesgo se empezó a registrar agua nieve por la tarde lo que dificultó más la circulación de los camiones pesados.
En este tramo carretero estuvieron varados al menos 30 tráileres vacíos, la mayoría bajo o a un costado de los puentes que atraviesan las vías de comunicación, sólo los automovilistas que no respetan las recomendaciones se arriesgan a circular.
En el puerto de Salina Cruz la navegación aun está cerrada a las embarcaciones menores y medianas por el oleaje de más de 5 metros de alto, según el informe del delegado regional de Protección Civil, Jesús Gonzales Pérez.
Se espera que los vientos disminuyan a partir de este lunes, así como las bajas temperaturas, sobretodo en la zona de los Chimalapas, donde los zoques fueron los más afectados con temperaturas de nueve grados.
Además son afectados en sus actividades agrícolas desde hace una semana por el agua nieve. Es importante informar que en lo que va la temporada de vientos son nueve los tráileres volcados en el Istmo.