Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 9 de enero de 2010 (Quadratín).- El Frente Frío número 22 dejó como saldo, las primeras 11 horas de su presencia en el Istmo, cinco tráileres volcados en las carreteras Panamericana y Transístmica.
Vientos de más de 120 kilómetros por hora provocaron la volcadura de dos tráileres en el tramo carretero La Venta-La Ventosa.
Desde las 11 de la noche de viernes hasta las 11 de la mañana del sábado, se registró también la volcadura de dos vehículos procedentes de Estados Unidos con destino a Centroamérica.
En tanto, sobre la supercarretera transístmica los fuertes vientos derribaron un camión pesado.
Tres de los vehículos derribados venían del estado de Chiapas e iban rumbo a la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca respectivamente. Los camiones no contenían carga, por lo que fue más fácilmente que el viento los derribara.
Hasta el cierre de esta nota en el tramo carretero La Venta La Ventosa se encontraban varados al menos 30 tráileres vacíos, la mayoría bajo o a un costado de los puentes que atraviesan las vías de comunicación.
En el puerto de Salina Cruz la navegación fue cerrada a las embarcaciones menores y medianas por el oleaje de más de cinco metros de alto, según el informe del delegado regional de Protección Civil, Jesús Gonzales Pérez.
REGISTRA CHIMALAPAS TEMPERATURA DE 9 GRADOS
En la comunidad de San Miguel Chimalapa en la Selva Zoque el Frente Frío 22 bajó disminuyó la temperatura de nueve grados centígrados.
Lo más bajo en muchos años, hasta nos duelen los huesos, describió el secretario municipal de la población zoque, Marbin Domínguez Reyes.
El frío nos cala desde hace ocho días, fue lo primero que respondió Baltasar Gutiérrez Flores al preguntarle lo que sentían los habitantes de San Miguel Chimalapa ante la contingencia climatológica que azotaba la región, toda vez que esta zona es cálida permanentemente.
De acuerdo con la autoridad del lugar, desde hace ocho días los más de dos mil habitantes de San Miguel sufre por el agua nieve que impide la realización normal de las actividades de campo.
Las más bajas temperaturas y fuertes vientos también se registraron en los últimos días en las congregaciones Benito Juárez y San Antonio, por lo que la autoridad solicitó al gobierno ayuda con cobijas y cobertores para los afectados.
Don Baltazar lleva ocho días sin poder atender su parcela, llevamos ocho días con lluvia, frio y viento, no podemos salir al campo a trabajar, atender el maíz y el frijol, estamos prácticamente encerrados en las casas.
Afortunadamente hasta el día de hoy no se han reportado enfermos por infecciones respiratorias en la comunidad de San Miguel Chimalapa.
LA PFP NO HACE NADA
Ante la contingencia por los fuertes vientos en las primeras once horas sólo respondió Protección Civil, a pesar de la solicitud de ayuda del delegado la Policía Federal de Caminos puso una serie de pretextos antes de accionar, a pesar de que ya existían cinco vehículos volcados en la carretera.
Los hemos llamado desde la noche del viernes, pero no hubo respuesta de manera inmediata, no sabemos por qué, si no se cierra la vía a camiones pesados en vez de cinco tendremos 20 volcaduras, expresó el delegado regional de Protección Civil.
En tanto, muchos de los transportistas de camiones pesados hacían caso omiso a las recomendaciones de Protección Civil arriesgándose a enfrentar una racha de viento.
Algunos tráileros entrevistados aseguraron que la PFP no les ofreció ningún tipo de recomendación durante su tránsito en el tramo La Ventosa-La Venta, y así lo constató este medio de comunicación.