Premian Casa y Francisco Toledo AC a inventíferos peludos
Oaxaca, Oax. 7 de enero de 2010 (Quadratín).- Este miércoles 6 de enero fue inaugurada en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) una singular exposición de papalotes creados por el artista plástico Francisco Toledo en el Taller Arte Papel Oaxaca.
Las obras son elaboradas con papel realizado con fibras naturales y libres de químicos, obtenidas del árbol de pochotle, el chichicastle, el agave, la majahua, algodón blanco, algodón coyuche, la flor mano de león y el lino, además de los elaborados con la fibra de la piña.
Guadalupe Cortés, coordinadora de exposiciones del IAGO, comentó que la muestra comprende el catalogo de cien papalotes realizados por el maestro Toledo en 2009 e incluye, los que participarán en la exposición universal de Papalotes a celebrarse en Shangai, China.
Detalló que en la exposición hay papalotes en forma de rombo (tradicional o rustico), pero también hay estrellas y hexagonales.
En relación al tamaño de los cometas informó que se muestran desde aquellos de 30 centímetros hasta monumentales de dos metros de altura.
Los diseños muestran insectos, calaveras, animales, esqueletos, característicos en la iconografía del artista.
Acerca de la elaboración de los papalotes, la experta en arte explicó que la manufactura de cada papalote pasa por varias etapas.
Primero se muelen las fibras y se fabrican las hojas de papel. Después las hojas de papel pasan por un proceso de formación y diseño.
Luego son pasados a las armadoras quienes se encargan de darle la forma final.
Dijo que en el Taller Arte Papel Vista Hermosa, en San Agustín Etla, a diario se elaboran alrededor de 50 papalotes, además de cajitas, libretas y joyería de papel, productos que son comercializados con gran aceptación en México y galerías de Europa y Estados Unidos, lo que les permite a los integrantes del Taller mantener a sus familias.
Estas son verdaderas obras de arte hechas para adornar y no para volar…, concluyó.
Los papalotes elaborados por Francisco Toledo podrán ser admirados en Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en el andador Macedonio Alcalá 507, en el Centro Histórico de Oaxaca.