Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de enero de 2010 (Quadratín).- En el Hospital General de Mexicali, Baja California son atendidos nueve niños, hijos de jornaleros agrícolas, que resultaron lesionados en la volcadura en La Romurosa ocurrida el sábado pasado cuando al parecer iban acompañados de sus padres.
Un niño de ocho meses y una niña de dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de sus lesiones, sin embargo, a cuatro días del accidente no han sido identificados ni reclamados por ningún adulto, reporta la coordinadora de programas de grupos prioritarios de la delegación de Secretaría de Desarrollo Social, Griselda Galicia García.
Asegura que desde el sábado en que ocurrió el percance automovilístico, su similar en Baja California ha estado al pendiente para ayudar en lo necesario a los niños, familiares de las personas fallecidas y de los lesionados.
Por lo tanto, no ha sido posible identificar el origen de los niños y las niñas, quienes ahora están bajo la tutela temporal del gobierno estatal de Baja California.
Reconoce que la presencia numerosa de niños y niñas oaxaqueños en la cosecha de legumbres en ranchos del norte del país es permanente porque seguían por los ciclos de cosecha según la entidad, aunque, también se presenta migración infantil interna durante la zafra o en la cosecha de melón, en la Cuenca del Papaloapan y en el Istmo de Tehuantepec.
Informa que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) reportó que en año 2009, un promedio de dos mil 200 niños emigraron de su lugar de nacimiento a otra parte del territorio nacional acompañando a jornaleros.
No obstante, esta cifra es oficial por lo que no se descarta un sub registro o cifra negra que supere a los cinco mil niños
Menciona que su similar en Baja California, junto con el gobierno del estado se hizo cargo de los gastos funerarios de los cinco cuerpos de los oaxaqueños que fueron sepultados en el ejido Papalote de San Quintín; así como para el traslado de un cuerpo a Vizcaíno y otros dos a Chiapas.
También, la Secretaría de Desarrollo Social dará apoyo económico a lesionados que por el momento no pueden trabajar, a fin de que no tengan dificultades para cubrir las necesidades básica.