Conmemora IEEPCO día de las personas migrantes
Oaxaca, Oax. 25 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El diputado federal Cruz López Aguilar desmintió al delegado federal de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, al afirmar que existe un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para exigirle al presidente Felipe Calderón que se pague a los productores beneficiados los recursos radicados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario (FOFAE) estén o no correspondidos con la parte comprometida por las administraciones estatales.
Lamentó que a una semana se concluya el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenga retenidos los apoyos de miles de campesinos del país, como los comprometidos en los Fideicomisos de Fomento Agropecuario, sean retenidos por el Ejecutivo federal, cuyo manejo no es de su competencia, toda vez que son asignaciones que ya están etiquetadas para los agricultores que más lo necesitan.
Recordó que el pasado 3 de diciembre junto con los legisladores del PRI, Fermín Montes Cavazos, Alberto Jiménez Merino, Manuel Humberto Cota Jiménez, David Hernández Vallín, Hilaria Domínguez Arvizu y Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron un punto de acuerdo en los que solicitan al gobierno de la República el pago inmediato a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario (FOFAE), estén o no correspondidos con la parte comprometida por las administraciones estatales.
Asimismo, exigieron a la federación que concluya con la publicación de los recursos convenidos entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los gobiernos de los estados.
Al sustentar las demandas, Cruz López Aguilar puntualizó que estamos claros que al pretender retirar los recursos de los FOFAES, no se afecta a las entidades federativas, pero sí a los productores, a los más pobres de este país, cuando vivimos momentos en los que invertir cualquier recurso será siempre insuficiente para atender la enorme problemática de la pobreza.
Apuntó que la actitud que en este sentido ha adoptado el gobierno de la República dificulta el correcto ejercicio de los dineros, toda vez que el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 en el artículo 35, incisos V y VI, determina, con toda precisión, y mandata a la Sagarpa federalizar los recursos en términos precisos.
López Aguilar manifestó que no existe en el decreto Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, ni en la Ley de Presupuesto y su Reglamento, como tampoco en los convenios de coordinación que se suscriben con cada estado, así como en las mismas Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, elementos que faculten al Ejecutivo federal a determinar, unilateralmente, los plazos de radicación de los recursos de los estados.
Resaltó que para este año se aprobaron, dentro del gasto público para el 2009, recursos para los Fofae por un monto de 16.1 miles de millones de pesos, de los cuales, a principios de noviembre, se habían radicado 12.8 miles de millones de pesos. De esta cantidad, 72 por ciento corresponden a recursos federales y 28 por ciento de recursos estatales. No obstante, los recursos comprometidos ascienden a 12.4 miles de millones de pesos, correspondiendo a recursos federales 65 por ciento y estatales 35 por ciento.
En consecuencia, agregó, resulta improcedente mantener en los fideicomisos recursos que son propiedad de los productores y además solicitar la devolución de estos recursos por la Tesorería de la Federación (Tesofe), toda vez que dejan de pertenecer a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y, como consecuencia, legalmente se les consideran ejercidos, una vez que fueron transferidos a los estados.
El diputado integrante del grupo parlamentario priísta resaltó que como es de todos conocido, la pobreza en México ha crecido de manera exponencial en el periodo de 2006 a 2008, como lo señala la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el análisis del Consejo Nacional de Evaluación de los Programas Sociales.
Además, prosiguió el legislador, recientemente la Comisión Económica para América Latina y del Caribe, en un estudio sobre el panorama regional de este año, confirma que México fue el país de la zona donde la pobreza creció en mayor proporción, siendo el sector rural donde más se resintió.
Cruz López Aguilar aludió que el 2009 ha sido un año que se puede considerar atípico, no sólo por los efectos nocivos de las crisis recurrentes, sino por fenómenos, como la sorpresiva embestida del virus de la influenza A (H1N1), los 3 millones de desempleados, la creciente violencia del crimen organizado, la caída estrepitosa de las reservas y la producción petroleras, la caída de las remesas, entre otros factores negativos.
Finalmente, señaló que indiscutiblemente el medio rural ha sido, tradicionalmente, uno de los sectores donde las crisis económicas pegan con mayor fuerza y donde se ubica el mayor porcentaje de población marginada y altamente marginada, con alto nivel de rezago y con menor índice de desarrollo humano, por lo que merece atención prioritaria y urgente.