La comunicación de Claudia Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 25 de diciembre de 2009 (Mensaje navideño).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios durante el año que culmina y los llamó a cerrar filas en torno a la Máxima Casa de Estudios.
En un mensaje con motivo de las fiestas decembrinas, el funcionario sostuvo que la institución se prepara para afrontar los retos y exigencias de la sociedad actual y redobla sus esfuerzos en la búsqueda de la excelencia académica.
Este año ha sido, sin duda, rico en logros y avances institucionales. La UABJO se consolidó como la Universidad más importante de la entidad, al atender a más del 60 porciento de los estudiantes de nivel superior en el Estado, dijo.
Recordó que la Universidad es la institución con el mayor número de licenciaturas ubicadas en niveles de calidad, lo que garantiza la formación integral de los educandos.
Enumero los logros del ciclo que culmina: Se avanzó en materia académica, cultural, de investigación, administrativa, de transparencia, rendición de cuentas y legislación universitaria, además de que se fortalecieron vínculos con diversos sectores de la sociedad, todo ello a pesar de los recortes presupuestales.
Sin embargo, reconoció que el año que fenece también ha dejado consigo momentos críticos que han lesionado de manera arbitraria e impune el patrimonio de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Atacada por intereses internos y externos, la UABJO ha sido objeto de robos y despojos que han obstaculizado su desarrollo y avance. No obstante, los universitarios comprometidos con la sociedad hemos alzado la voz en torno a la exigencia de justicia, agregó.
El rector destacó que en todo momento, la Administración Central se ha mostrado receptiva al diálogo con todos los sectores universitarios, bajo la única condición de no trastocar el devenir académico e institucional de la UABJO.
Y convocó: No podemos permitir más ataques, por ello hago un llamado de unidad. Es momento de dejar a un lado los intereses políticos para voltear la mirada a la academia.
Torres Valdez expresó que el fin de año es siempre motivo de celebración, pero debe también serlo de reflexión. En ese sentido, invitó a que sea la suma de voluntades la que favorezca la transformación de la UABJO. Les exhorto a seguir trabajando con entusiasmo y entrega para lograr nuestro propósito de sentar las bases de una nueva Universidad Pública.
Y concluyó: Que el año que comienza colmado de desafíos, encrucijadas y decisiones trascendentes, nos encuentre trabajando juntos, desde el lugar que nos toque, sumando esfuerzos entorno a nuestra querida Universidad.