Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 20 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Los pueblos mancomunados de Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, San Juan Chicomezúchitl y Santa María Yavesía, para conmemorar el 93 aniversario del histórico episodio conocido como la Batalla de Las Vigas, ocurrida el 3 de diciembre de 1916, en el paraje boscoso de Las Vigas, acordaron formar la microregión General Isaac M. Ibarra en honor al jefe serrano que encabezó el Movimiento de la Soberanía que vivió la entidad a partir de 1915.
Dicho movimiento se originó a raíz de la decisión del entonces gobernador José Inés Dávila, de decretar que el Estado de Oaxaca reasumía su soberanía hasta que se restableciera nuevamente el orden constitucional en el país, amparándose en la Constitución Federal de 1857.
Posterior a esta decisión, el presidente Venustiano Carranza envió al general Jesús Agustín Castro, a ocupar militarmente el territorio oaxaqueño con el cargo de gobernador y comandante militar, para lo cual se instrumentó la defensa de la soberanía del estado, en que se distinguió excepcionalmente la Segunda Brigada, integrada por los contingentes de la Sierra Norte y jefaturada por el general Isaac M. Ibarra, siendo en el paraje de Las Vigas, donde se realizó uno de sus mayores triunfos militares.
La conmemoración de este aniversario se ha consolidado como un llamado a la unidad y al desarrollo en paz, tal como lo destaco el presidente municipal de Lachatao, Juan Santiago Hernández, al señalar: las comunidades de la Sierra debemos ser conscientes de nuestra historia repleta de grandeza y sacrificio, de nuestras raíces firmes y nuestra historia digna, y que si conjuntamos esfuerzos conquistaremos toda la grandeza de la que es capaz nuestra tierra y nuestra gente.
Estas cuatro comunidades se han constituido como ejemplo de aprovechamiento de manera sustentable de sus recursos forestales, además han emprendido proyectos de ecoturismo que permiten a los visitantes admirar las bellezas naturales con las que cuentan y a su paso generar fuentes de empleo.
Aunado a la develación de una placa alusiva al histórico evento, se dio a conocer la creación de la microrregión General Isaac M. Ibarra, que agrupa a Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, San Juan Chicomezúchitl y Santa María Yavesía.
Lo anterior tiene como objetivo fortalecer la conjunción de esfuerzos a fin de gestionar mayores para proyectos productivos y de infraestructura que incentiven el desarrollo integral de la zona.