Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 20 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La antigua capital del imperio zapoteca, Zaachila, se vistió de fiesta para recibir con calidez y entusiasmo al coordinador de los diputados federales oaxaqueños, Eviel Pérez Magaña.
Con los brazos abiertos y con la esperanza reflejada en sus rostros centenares de personas aguardaron al legislador, quien llegó acompañado del presidente municipal de esta localidad indígena, Noé Pérez Martínez, para encabezar el acto en que la bancada legislativa oaxaqueña rindió su primer informe de actividades a la ciudadanía.
Las notas de la música de banda ahí presente reflejaron la alegría de los ciudadanos y autoridades de Zaachila, así como ediles y representantes de los diversos municipios del distrito Etla-Zaachila, que acudieron a conocer los alcances de un presupuesto calificado como histórico, que fue gestionado y logrado por los legisladores en beneficio de los oaxaqueños.
Correspondió, como buen anfitrión, al edil de Zaachila, Noé Pérez, dar la bienvenida al diputado Eviel Pérez Magaña y destacar los apoyos directos logrados para esta localidad zapoteca por los legisladores federales, como la segunda etapa de la carretera Zaachila-San Miguel Peras; la segunda etapa también del tramo Zaachila-La Y Griega y la nueva carretera que comunicará a esta localidad con Zimatlán.
Trajo a la memoria también el decidido respaldo que Eviel Pérez Magaña otorgó a Zaachila cuando fungió como titular de la Secretaría de Obras Públicas, para hacer realidad obras que le están cambiando el rostro a Zaachila.
Demandó también sacar a Zaachila del rezago de 37 años que le afecta, por lo que solicitó la construcción de un rastro municipal y la edificación de un hospital regional.
Y no tuvo que esperar mucho por la respuesta:
En su intervención, el diputado federal Eviel Pérez Magaña anunció ahí mismo que se había gestionado ante Coplade una aportación de 2.5 millones de pesos para hacer realidad el rastro municipal de Zaachila y solicitó una aportación igual por parte del Municipio local.
Ante centenares de rostros de tez morena, muchos de ellos curtidos por el fuerte sol del campo, Pérez Magaña también enumeró otros apoyos para continuar en la ruta del combate a la pobreza en esta zona del estado.
Apoyos que tienen que ver con los programas de alfabetización, Piso Firme, Módulos de Maquinaria, Salud y Educación.
También el impulso a la infraestructura carretera, el saneamiento de aguas residuales y agua potable.
En su intervención, Eviel Pérez Magaña también hizo un reconocimiento a la capacidad de diálogo y concertación del presidente municipal de Zaachila, Noé Pérez Martínez.
Fue evidente y así lo reconoció Eviel que Zaachila goza de estabilidad política y esto se ha traducido en más obras para los habitantes de esta villa.
Así quedó sellada la alianza del pueblo de Zaachila con sus legisladores federales, para encauzar a nuestras comunidades por la senda del progreso.
Al final, un fuerte apretón de manos y un efusivo abrazo rubricó el encuentro del coordinador de los diputados federales, Eviel Pérez Magaña, y el edil de Zaachila, Noé Pérez Martínez.
**
Insercción pagada