Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
México, D.F. 17 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Con el objeto de adoptar las medidas legislativas encaminadas establecer los mecanismos que garantizan la participación social y ciudadana, el Senado de la República en la última semana de trabajos legislativos del primer periodo ordinario aprobó dictamen de iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
La propuesta, promovida por Adolfo Toledo Infanzón, elimina las barreras que inhiben la representación de las mujeres e indígenas del campo en todos los niveles de decisiones, y de manera especial en todas aquellas que tienen que ver con el modelo de crecimiento nacional y de desarrollo rural.
Al respecto, el senador oaxaqueño manifestó que el dictamen implicará la promoción y el fortalecimiento del bienestar social y económico de los productores, de las comunidades y en general de la sociedad rural con la participación informada y plural de las mujeres e indígenas, clave para el desarrollo del agro mexicano.
Las mujeres deben ser tomadas en cuenta en la planificación, coordinación y decisión de las acciones y programas que se implementen en el medio rural; hay que asegurar que tanto los hombres como las mujeres puedan participar en el diseño de las políticas públicas para el desarrollo y sacar mejor provecho, añadió.
Finalmente se manifestó por la idea de que hay que orientar el desarrollo rural hacia el principio de la sustentabilidad; tenemos que concebir la planeación gubernamental de tal forma que las mejoras en las condiciones de vida del campesinado sean perdurables y tomen en cuenta a los sectores más vulnerables como son, los indígenas y las mujeres, concluyó.