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Oaxaca, Oax. 13 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Estudiantes egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y ganadores del segundo lugar en un Concurso Nacional, iniciaron una serie de representaciones de juicios orales dirigidas a los estudiantes de la Institución.
Al inaugurar dicha actividad, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, mencionó que este tipo de actividades contribuyen a la formación de los futuros abogados litigantes en la institución más numerosa de la Máxima Casa de Estudios.
En ese sentido, el funcionario agregó que la Facultad de Derecho ha mostrado fortalezas sustanciales capaces de coadyuvar en su proceso de acreditación, como lo ha demostrado el Comité encargado de este procedimiento, mismo que se encuentran realizando el diagnóstico requerido por los organismos acreditadores, previo a su visita a la Institución educativa.
La labor realizado por los jóvenes participantes también fue objeto de reconocimiento por parte de Torres Valdez, al tiempo que los exhortó para que continúen expandiendo estos conocimientos, que forman parte del proceso penal actual.
Por su parte, Oscar Jarquín Rodríguez, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UABJO, expuso que el objetivo de la actividad es mostrar la práctica de un juicio oral, puesto que están contemplados ya en el nuevo código procesal penal y en el mapa curricular de la propia licenciatura.
Agregó que la UABJO es pionera en la enseñanza de esta materia y el Edificio Central cuenta con una sala para la práctica de juicios orales, misma que contiene los elementos necesarios para la formación de los futuros abogados
La representación consiste en un simulacro de la última fase del proceso penal establecido donde participan las partes que integran un juicio real; ministerio público, jueces de garantía, defensa y acusado.
Los trabajos se llevaran a cabo durante dos días martes y miércoles, a partir de las 5:00 de la tarde, en ambos edificios de la Facultad, lo cual permite que la mayor parte de estudiantes tenga acceso.