Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La higiene es la estrategia más importante contra la influenza AH1N1 por lo que es indispensable reforzar las medidas en el hogar, el trabajo y la escuela, aseguró el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva.
En entrevista, el funcionario convocó a la población a redoblar las actividades para evitar el padecimiento, tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, así como acudir al médico ante síntomas como dolor intenso de cabeza, fiebre mayor a 39 grados centígrados y malestar general.
Apuntó que la vacunación es sólo una estrategia contra la influenza AH1N1, pero por el momento y de acuerdo a las disposiciones federales, ésta es únicamente para el personal del Sector que se encuentra en contacto directo con los pacientes y posteriormente a mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación.
Así también, detalló que la institución canalizó los biológicos a los centros estratégicos de vacunación distribuidos en los 25 hospitales del estado y seis Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas), pertenecientes al organismo.
Vásquez Villanueva informó que a partir de la contingencia sanitaria (abril de 2009) y hasta el momento, se tienen reportados dos mil 180 casos de influenza AH1N1, en los que se incluyen 52 defunciones.
Del total de incidencias, apuntó, mil 235 se han registrado en los Valles Centrales, en las que se incluyen 23 fallecidos; 217 en la Costa que contemplan cuatro muertes; 273 en el Istmo, de los que siete perecieron; 187 en el Papaloapan que incluyen cuatro decesos, 119 en la Mixteca, con 12 fallecimientos y 140 en la Sierra con dos defunciones, así como nueve casos en tránsito.
Agregó que la última defunción corresponde a un varón de 59 años de edad con residencia en la Mixteca, quien presentaba como enfermedades concomitantes diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y mantener activas las medidas de prevención antes mencionadas.
JURISDICCION DOSIS
VALLES CENTRALES 3,740
ISTMO 1,550
TUXTEPEC 2,430
COSTA 2,400
MIXTECA 2,720
SIERRA 960
TOTAL 13,800