Guía de 3 tips para invertir el aguinaldo en un seguro de auto
México, D.F. 11 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hizo un exhorto a los gobiernos de Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas para que, en el marco de la firma del Convenio de Coordinación que celebraron este año para el coejercicio de recursos, realicen la aportación a que se comprometieron, a efecto de que los productores locales puedan tener acceso a los montos federales.
La SAGARPA subraya que es necesaria la corresponsabilidad de los gobiernos estatales para que en el ámbito de su competencia contribuyan al buen desarrollo de las actividades productivas y éstas tengan un beneficio directo al productor agrícola, ganadero, acuícola y pesquero.
Los estados que incumplan con el compromiso adquirido deberán reintegrar los recursos federales depositados por la SAGARPA a la Tesorería de la Federación, ante el vencimiento del plazo otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El plazo original para que los estados completaran su aportación venció el 15 de septiembre, según el convenio firmado con anterioridad, y posteriormente se amplió hasta la última semana de noviembre luego de una serie de gestiones por parte de esta Secretaría.
SITUACIÓN OAXACA
El gobierno federal a través de la delegación de la Sagarpa, firmó un convenio para el coejercicio de recursos 2009 por un monto de 948 millones 557 mil 440 pesos. Estipulando una participación de Sagarpa de 616 millones 562 mil 336 pesos (65%) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural de 331 millones 995 mil 104 pesos.
A la fecha sólo se encuentra radicado (depositado) la cantidad de 100 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y 539 millones 492 mil 044 pesos por parte de la Sagarpa.
Por esta cantidad depositada por el gobierno federal, el gobierno local debe tener un deposito de 290 millones 495 mil pesos 716 pesos (35%).
Al no cumplirse con el convenio en tiempo y forma, La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica en su artículo 54 que la Sagarpa puede suspender la segunda ministración y hasta, pedir la devolución del porcentaje en dinero que no haya sido cumplido para mantener el pari passu por parte del gobierno estatal.
Por ello la Tesorería de la Federación ya solicitó la devolución de 353 millones 777 mil 758 pesos de los recursos federales ya radicados; ya que con el depósito de 100 millones de pesos de gobierno del estado a la Sagarpa le corresponde una radicación de 185 millones 714 mil 286 pesos.
La Sagarpa recalca seguir cumpliendo con su compromiso de apoyar al productor oaxaqueño en su crecimiento empresarial; además de enfatizar en encontrarse permanentemente abiertos para una colaboración eficaz con el único fin de beneficiar al productor y sus familias.
Es deseable entonces que este compromiso con la sociedad rural oaxaqueña fuese fortalecido por el Gobierno estatal, lo cual sin duda daría la posibilidad de concretar un mayor número de acciones que permitan conjuntamente con los productores un crecimiento continuo de la economía rural.