Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Puerto Escondido, Oax. 11 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó equipos a la Asociación de Salvavidas de Oaxaca, que será canalizada a las siete organizaciones legalmente registradas que operan en las playas de la entidad, lo cual coadyuvará a hacer más eficiente el trabajo de los rescatistas para garantizar la integridad física del turismo nacional e internacional.
Durante el acto celebrado en playa Zicatela, el Ejecutivo estatal manifestó que su administración gestionará para que los legisladores federales destinen una partida especial para la adquisición de más implementos de este tipo, y con ello hacer más segura la Costa esmeralda.
Ante el edil de Santa María Colotepec, David Ruiz Sánchez, del agente municipal de este puerto, Jesús Irwing Mendoza Ramírez y de la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, el mandatario destacó que la industria del turismo es una actividad sólida, por lo que exhortó a las autoridades municipales para que faciliten las inversiones, a fin de generar mayores divisas y empleos para los sectores productivos de la región.
En este marco, Ruiz Ortiz anunció la autorización de un kilómetro más para la continuación del adoquinado de Zicatela, al señalar que su gobierno le apuesta al turismo en todas las regiones del Oaxaca, principalmente al de la Costa.
Asimismo, expresó que en breve entregará el hospital que dará atención a la población local y visitantes de Puerto Escondido, al que se sumará el de Río Grande y Santa María Huatulco, con lo que se logrará dar una cobertura total a los oaxaqueños y personas que acudan a la franja costera.
Por otra parte, detalló que se cuenta con 570 millones de pesos para continuar la vía rápida a Huatulco, además de continuarse el tramo Ejutla-Ventanilla, que abarca 104 kilómetros, así como la ampliación de la carretera Puerto Escondido-Río Grande.
Cabe señalar que los equipos entregados a Asociación de Salvavidas de Oaxaca requirieron una inversión de tres millones de pesos, y forman parte del Programa de Desarrollo de la Costa.
Constan de siete cuatrimotos, siete motos acuáticas, igual número de remolques para motos acuáticas, cinco tablas de rescate acuático, 23 botiquines, 23 pizarrones, 50 radios de comunicación con bases, cinco kits de inmovilización, 23 binoculares, además de equipos para uniformar a 195 salvavidas con shorts, playeras, gorras, silbatos, aletas y señalamientos de bandera.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, destacó que en lo que va de esta administración ha habido una transformación en Puerto Escondido, desde su elevación a rango de Ciudad, imagen urbana y la próxima conclusión del acceso a esta playa que parte de la carretera federal a la calle del Morro y que continuará hasta la punta de Zicatela.
Con estos equipos se benefician los municipios de Santa María Huatulco, en sus playas de Tangolunda, Santa Cruz y el Maguey, así como San Pedro Pochutla, Puerto Ángel, Zipolite; Santa María Tonameca, San Agustinillo, Ventanilla, Mazunte y Agua Blanca; en Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, Punta Zicatela, Marinero, Cabo Blanco y la bajada de las Brisas.
A este esfuerzo, se suma la infraestructura de cinco módulos de información de madera equipados con computadoras personales e impresoras, de los cuales, tres se ubicarán en Huatulco y dos en Puerto Escondido, además de la rehabilitación de los módulos que operan en Puerto Ángel.
En tanto, el presidente de la Asociación de Salvavidas, Godofredo Vásquez Bohorquez, destacó que desde 1980 que empezó a operar este organismo, hoy finalmente ven cristalizada su demanda de contar con el equipo necesario que permitirá seguir cumpliendo con su objetivo de ayudar a los visitantes que necesiten de su apoyo.