Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 9 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El Museo del Palacio Espacio de la Diversidad es uno de los edificios más emblemáticos de la capital oaxaqueña, no sólo por su belleza e historia, sino también por toda la gama de actividades culturales y artísticas que ofrece a propios y visitantes.
Este mes no serán la excepción, pues sus salas albergarán diferentes eventos, como la exposición pictórica temporal Tres en el Arte, de Max Sanz, Barry Head y Fernando Olivera, que ya se puede apreciar en la ala poniente de la parte baja del recinto.
El jueves 10 de diciembre será el turno de presentar las obras del artesano Artemio Raymundo Ibáñez Ramírez, originario de San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, quien exhibirá una serie de alebrijes bajo la temática de los dragones.
Un día después, se inaugurará la muestra fotográfica Fragmentos de la Naturaleza de Marino Jorge Douglas Brandon Pliego, donde nos mostrará gráficas de la vida silvestre de la costa de Oaxaca, a fin de promover y difundir la riqueza de la biodiversidad del estado.
El viernes 18 de diciembre, el artista plástico Nicéforo Urbieta mostrará en una exposición su obra. Y para cerrar con broche de oro, el 30 de diciembre la Orquesta Sinfónica de Oaxaca dirigida por el maestro Javier García Vigil ofrecerá un concierto de fin de año.
Además de lo anterior, e Museo del Palacio, antes sede del Poder Ejecutivo estatal, ofrece exposiciones permanentes y salas interactivas como la que se localiza en la parte alta del recinto, que sólo desde su apertura el pasado 9 de julio a la primera semana de noviembre ha permitido captar 23 mil 443 visitantes de los cuales, el 92 por ciento han sido nacionales y el resto extranjeros.
En ella, se muestra a la cultura local en paralelo con las culturas universales, mediante la exhibición y uso de equipamientos interactivos, que permiten mostrar la riqueza de los pueblos.
Mientras que en la parte baja del ala poniente se exhiben aspectos del estado con respecto a recursos forestales, minerales, áreas naturales protegidas, cartografía, tradición oral, así como historia del edificio. No podía faltar Las Historias Inconclusas Narradas en los Códices, Merecen una Continuación Viva, exposición que también se exhibe en la parte de abajo.
En la escalera central se puede apreciar el mural Oaxaca en la historia de México, de Arturo García Bustos, donde se muestra la contribución del estado al país. En tanto, en la escalera del ala oriente se ubica la obra plástica Cosmogonía de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.
Al terminar su recorrido, los visitantes pueden acudir a la tienda del museo, un espacio para la promoción y venta de arte popular en Oaxaca, donde además, podrán adquirir libros, postales, artículos promocionales y discos compactos. La entrada es totalmente gratuita.