Fascinan capibaras en Oaxaca como juguetes del momento en Día de Reyes
Ixtlán, Oax. 7 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente para quienes los grupos vulnerables, es una de las altas prioridades del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien supervisó en este distrito de la Sierra Norte los trabajos de lo que será la primera Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
Al lado de su esposa Lourdes Salinas de Ruiz, quien es presidenta del Sistema DIF Oaxaca y de su hija Lila, el mandatario estatal constató la obra que se ejecuta con una inversión de 2.5 millones de pesos y que se pretende concluir a principios del próximo año, con una capacidad de atender a más de tres mil personas con capacidades diferentes de éste y otros municipios.
La UBR de Ixtlán de Juárez formará parte de las 40 que se tendrán en 2010, 36 de las cuales ya funcionan en las ocho regiones de la entidad, brindando servicios de rehabilitación física y psicomotriz a más de 24 mil oaxaqueños con alguna discapacidad.
En presencia del edil del lugar, Eduardo Pérez Sánchez, el Jefe del Ejecutivo estatal lamentó que por décadas esta región haya permanecido en el olvido, dejando marginados a miles de oaxaqueños, sobre todo aquellos con capacidades diferentes que a falta de servicios, no tenían otra opción más que trasladarse a la Ciudad de Oaxaca, ocupando varias horas e invirtiendo recursos económicos con los que a veces ni siquiera contaban.
Por ello, aseguró que su administración impulsa diversas acciones para incorporarlos a la sociedad y contribuyan al desarrollo del estado. Refirió que tan sólo en cinco años se han puesto en marcha invernaderos, hospitales, planteles educativos, y carreteras, además de llevar los diferentes servicios que brindan las Unidades Móviles en las zonas más apartadas.
Asimismo, el Gobernador del Estado entregó simbólicamente recursos económicos por parte del programa Alianza para el Campo a productores de la zona por un monto superior a los 2.5 millones de pesos, beneficiando a municipios como Nexicho, Latuvi, Santiago Laxopa, entre otros.
Ahí, Ruiz Ortiz pidió a las autoridades municipales y quienes integran la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado para seguir llevando el desarrollo a sus comunidades, brindando mejores oportunidades de vida a los oaxaqueños de la zona, sobre todo los de más escasos recursos y a aquellos con capacidades diferentes.
Previamente, el gobernador atestiguó la firma de convenio municipal con Ixtlán de Juárez para prevenir la discapacidad, y la toma de protesta que la presidenta del DIF Oaxaca hizo a 36 redes municipales de la Sierra Juárez, integradas principalmente por mujeres, quienes tendrán la encomienda de informar en sus comunidades cómo prevenir la discapacidad, a través de pláticas sobre temas como la importancia de tomar ácido fólico.
Con este acto, informó la encargada de la asistencia social en el estado, se llegan a 335 redes que funcionan en todo el estado en igual número de municipios, esperando que en 2010 se cubran los 570 ayuntamientos que hay en Oaxaca.
Posteriormente, Lourdes Salinas de Ruiz entregó tres mil cobijas a diferentes a diversos municipios serranos como parte del programa Cobijemos Oaxaca y 25 bicicletas a la Comisión de Festejos 21 de diciembre de Ixtlán de Juárez para premiar a niños con mejor promedio escolar.
Al término del acto, el Ejecutivo estatal sostuvo una reunión con autoridades municipales de esta región, donde escuchó sus necesidades, además de refrendar su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades indígenas para impulsar obras y proyectos, y consolidar el desarrollo de esta zona.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, Armando González Bernabé, Carlos Torres Avilés y Lilia Mendoza Cruz, respectivamente, además del coordinador del Coplade, Bulmaro Rito Salinas.