Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Jalpan, Oax. 2 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Diputados estatales pedirán a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), la creación de una fiscalía especial que se encargue de dar seguimiento a las denuncias en contra de administradores y funcionarios de las cajas de ahorro y préstamo que operan en la ciudad.
En entrevista, la diputada Carmelina Cruz Silva, presidenta de la Comisión Especial para tratar asuntos relacionados con sociedades cooperativas de Ahorro y Préstamo, dijo que este miércoles se instaló formalmente la misma, para dar seguimiento a los casos.
Expuso que esta comisión es de carácter plural y conlleva entre sus objetivos, la reducción de fraudes en el estado, toda vez que la presencia de estas instituciones han ido en perjuicio de la economía de los oaxaqueños que creen en supuestas comisiones que al final resultan un fraude.
Cruz Silva dijo que esta comisión trabajará estrechamente con las autoridades en la materia, como son la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria, debido a que como legisladores estatales únicamente tienen la atribución de estar al pendiente de los casos.
Vamos a solicitar, agregó, una estrecha colaboración con la Procuraduría, ya que ésta es la instancia fiscalizadora que con base en la ley puede proceder en contra de actos ilícitos cometidos por quienes operan este tipo de instituciones.
Así también, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que no se trata de crear pánico entre los ahorradores, sino advertir a los ciudadanos para que puedan poner a buen resguardo sus inversiones, en instituciones serias y confiables.
En este sentido, Carmelina Cruz informó del interés de crear un censo para conocer a cabalidad cuántas cajas y cómo operan en el territorio oaxaqueño, además de saber quiénes son, pues ahora un problema ha sido que la mayoría de los presuntos responsables de fraude no se conocen.