Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa Nacional, Oax. 30 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Un llamado de alerta hacia la población lanzó este fin de semana la jurisdicción sanitaria 04 con sede en la región de la Costa, en virtud de diversos informes respecto a que personas ajenas a la Secretaría de Salud realiza visitas domiciliarias haciéndose pasar por trabajadores de la institución.
De acuerdo con diversos reportes ciudadanos e investigaciones de la propia jurisdicción sanitaria, impostores del sector salud asechan en la región de la Costa haciendo visitas domiciliarias bajo el pretexto de las brigadas de combate al dengue, fenómeno mayormente registrado en el área y municipio de Pinotepa Nacional.
Aun cuando se ignora la finalidad de dichos impostores, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población en general para no ser sorprendido por personal ajeno a la institución, es decir, permitir el paso a sus hogares solo a personas debidamente acreditadas con su identificación personal, requisito que todo trabajador del sector salud debe cumplir al igual que portar el uniforme característico del grupo de vectores.
Recomienda además que en caso contrario es necesario notificar la presencia de personas sospechosas a la unidad de salud más cercana, quienes podrán disipar dudadas de autenticidad sobre quienes se digan trabajadores de la secretaria.
Dentro de las tareas de combate al dengue, cabe informar que hasta la semana 46 se contabilizan un total de 409 casos de dengue en esta región, de los cuales 17 son del tipo hemorrágico.
Los municipios más afectados son San Pedro Tututepec con 80 casos, le sigue Pinotepa Nacional con 76, Santa Maria Huatulco con 67, San Pedro Pochutla con 41 y San Pedro Mixtepec con 36 enfermos.
Fenómeno frente al que la jurisdicción sanitaria hace un llamado a la población para que contribuya con la descacharrización de sus patios y en la limpieza de sus depósitos de agua, acciones mediante las contribuyen en la eliminación de moscos transmisores de esta enfermedad.