La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
México, D.F. 27 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz asistió este jueves a la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Felipe Calderón Hinojosa, donde propuso un reparto más equitativo de los recursos presupuestales que la Federación destina a este rubro a las entidades, a fin de combatir juntos y con mayor eficacia al crimen organizado.
El reparto de recursos económicos en la lucha contra la delincuencia organizada para brindar mayor seguridad a los mexicanos debe ser más equitativos para las entidades, dijo en entrevista, luego del acto realizado en Palacio Nacional, donde estuvieron presentes mandatarios estatales, así como integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), procuradores de Justicia, y titulares de los Tres Poderes, entre otros.
El Ejecutivo estatal señaló que los entidades federativas cuentan con más fuerza policial que el propio Gobierno Federal, sin embargo, dijo, la mayoría de los recursos en materia de seguridad se quedan en la federación, creo que debe de ser repartido y probablemente la posibilidad de unificar policías estatales, que fue una propuesta que se está revisando, y se pueda también homologar los sueldos de todos los policías.
En este contexto, Ruiz Ortiz manifestó el compromiso de su administración de sumar esfuerzos y cumplir las metas establecidas en el Plan Nacional de Seguridad Pública.
Cabe señalar que durante la reunión, se establecieron los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), instancia que sienta las bases de coordinación, así como la distribución de competencias en materia de seguridad pública, entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
El SNSP tiene como objetivos específicos: Formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y estrategias en materia de seguridad pública y los programas Nacional de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública.
También regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública, así como los sistemas disciplinarios y de reconocimientos, estímulos y recompensas de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
Determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica de las Instituciones de Seguridad Pública y establecer bases de datos criminalísticos y de personal, además de realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones de seguridad pública, entre otros.