Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 26 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Al presidir el Informe Anual de Actividades del Consejo Estatal de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que para su administración resulta una alta prioridad plasmar en los hechos y hacer realidad la igualdad entre la mujer y el hombre en diversos ámbitos, como el político, económico, social y cultural.
Ruiz Ortiz, quien también es presidente de este organismo, sostuvo que el no realizar acciones por parte de los gobiernos para lograr una igualdad de género, también representa un signo de violencia hacia a la mujer, sector que por varios años ha sido víctima de diversos abusos, comenzando por sus derechos individuales.
Durante el acto y en presencia de su esposa, Lourdes Salinas de Ruiz, presidenta del Sistema DIF Oaxaca y de la Comisión de Asistencia Social del Consejo, el Ejecutivo estatal exhortó a funcionarios del Gobierno del Estado, así como a integrantes del organismo a redoblar esfuerzos y acciones para el logro de un desarrollo humano con equidad de género que garanticen la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.
Ante representantes de asociaciones civiles, dirigentes y sectores sociales involucrados en la promoción y prevención de la violencia intrafamiliar, Ruiz Ortiz indicó que desde el inicio de su administración se impulsaron diversas acciones para disminuir y erradicar este lastre social, a fin de construir un Oaxaca más justo y equitativo.
Tras considerar a las mujeres como el corazón, sangre y venas que mueven al estado, el mandatario oaxaqueño puntualizó que en su gobierno juegan un papel importante y tienen una alta participación en distintas áreas, que van desde lo político, académico, económico, agrario, cultural y social.
Ruiz Ortiz citó como ejemplo la gran desigualdad de género que existía hacia la mujer hasta hace cinco años, al señalar que en el tema de alfabetización, de los casi 500 mil oaxaqueños que no sabía leer y escribir, más de la mitad eran mujeres.
Hoy, gracias a los programas sociales que impulsa su gobierno, 316 mil personas están inscritos en el programa de Alfabetización, de los cuales, más de 200 mil ya saben leer y escribir.
En el rubro de la salud, el Gobernador del Estado indicó que uno de los grandes problemas de este sector es la mortandad a causa del cáncer de mamá y cervicouterino, por lo cual, en las ocho regiones de Oaxaca se construye la red hospitalaria más grande, a fin de garantizar el derecho a la salud y disminuir este gran rezago.
La misma atención se da a las familias oaxaqueñas que vivían en pisos de tierra, y que gracias al Programa de Piso Firme, actualmente ya se han realizado más de 516 mil acciones, mismas que han coadyuvado al bienestar y desarrollo humano de los que menos tienen.
En este marco, Ulises Ruiz Ortiz hizo un reconocimiento al trabajo que realiza la presidenta del DIF Oaxaca y los integrantes del Consejo Estatal de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, para promover acciones que frenen y erradiquen este problema.
En otro tema y al ser entrevistado, el mandatario local rechazó que su gobierno vaya a regresar recursos a la Federación el próximo año, al señalar que los subejercicios comienzan a partir del primer mes del 2010. Aun tenemos lo que nos queda de este 2009 para aplicarlos y consolidar el desarrollo del estado con más y mejores obras de infraestructura, sobre todo en el sector carretero y apoyos al campo, precisó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asistencia Social del Consejo Estatal de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Lourdes Salinas de Ruiz, hizo un recuento de los logros alcanzados en esta materia, en el que destacó las diversas actividades desarrolladas en talleres, jornadas, encuentros, campañas de difusióm, conferencias y obras teatrales.
Detalló que se realizaron 940 cursos sobre temas en explotación sexual infantil, violencia intrafamiliar, además de brindar dos mil 300 consultas psicológicas y mil 500 asesorías jurídicas, y en las que participan diversas dependencias del Gobierno del Estado.