Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax., 23 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg afirmó aquí que, en 2010 Oaxaca alcanzará la cobertura universal de servicios médicos.
Entrevistado al término de su conferencia magistral dictada en el marco de la LXIII Reunión Nacional de Salud Pública, adelantó que para el próximo año, el Seguro Popular en el estado contará con un presupuesto aproximado de dos mil millones de pesos.
Destacó que ante el trabajo realizado por el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva y el director del programa, Aarón Pérez Bautista, se han palpado los beneficios de la estrategia, como en pocas entidades de la República Mexicana.
Y es que dijo, con casi 600 mil familias afiliadas, Oaxaca avanza hacia la cobertura de servicios que se consolidará en 2010, como en el resto del país, donde hay 10.5 millones de familias incorporadas.
En los últimos años, se ha incrementado la infraestructura física y de equipamiento en la entidad, esto para garantizar que los oaxaqueños tengan asegurado el financiamiento en atención médica.
Durante su ponencia, el maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) añadió que por cada familia incorporada al Seguro Popular, se destinan nueve mil 282 pesos anuales, esto de acuerdo a los análisis realizados al respecto.
Chertorivski Woldenberg adelantó que entre las nuevas estrategias propuestas para el próximo año en el Seguro Popular, se encuentra la reestructuración de los suplementos alimenticios, también conocidas como papillas para las zonas urbanas.
Y concluyó que a nivel nacional, el Sistema de Protección Social en Salud contará con un presupuesto de 62 mil 300 millones de pesos, con lo que se protegerán a 49 millones de personas, lo que representa el total de quienes carecen de seguridad social en el país.