Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax., 21 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El III Congreso Nacional de Farmacovigilancia inició aquí con la asistencia de más de 500 especialistas de la salud procedentes de diversas partes del mundo.
Y es que el consumo de medicamentos puede ocasionar reacciones adversas tales como discapacidad e incluso la muerte, por ello, licenciados en farmacia, médicos, enfermeras e investigadores, intercambian experiencias en el seguimiento del uso de medicamentos.
Los profesionales de Brasil, Alemania, Panamá, Costa Rica, Cuba y México analizan temas como Farmacovigiancia hospitalaria, Farmaepidemiología, Reporte de sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), Farmacovigilancia en pacientes pediátricos y geríatricos, entre otros.
Durante la inauguración del evento, el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, Ventura Sánchez Córdova, dijo que es necesario redoblar esfuerzos a fin de descubrir, identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados al uso de medicamentos.
Añadió que a pesar de las pruebas in vitro e in vivo existen numerosos ejemplos de reacciones adversas, por lo que se han modificado indicaciones, precauciones y advertencias e incluso se han retirado del mercado, algunos medicamentos.
Por su parte, en representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, el director de Regulación y Fomento Sanitario, David Antonio Toledo, aseguró que el estado ocupa a nivel nacional, el décimo octavo lugar en notificaciones de RAM.
Respecto a las reacciones adversas hospitalarias, en Oaxaca se han contabilizado un aproximado de 90 notificaciones en lo que va del año, por lo que exhortó a los profesionales de la salud a reportarlas al Centro Estatal de Farmacovigilancia.
Asimismo, dijo que es importante, crear una cultura de identificación en el hogar, además de reportar sucesos de este tipo a las autoridades médicas, entre los síntomas de los mismos destacó el vómito, edemas, diarrea y comezón.
Finalmente hizo un llamado a los profesionales de la salud para notificar las reacciones adversas por medicamentos y así asegurar el beneficio de lo pacientes.